Tips para ahorrar energía y dinero con tus electrodomésticos

13 de marzo, 2018

Hoy es imposible imaginar una vida sin electrodomésticos, cada uno de los aparatos que tenemos en nuestro hogar tiene reservada una función en particular que hace nuestra vida más fácil y práctica. Sin embargo, debes saber que el uso inadecuado de ellos, además de afectar el medio ambiente por el exceso de consumo, puede generarte un despilfarro importante de dinero, reflejado en la factura de luz. 

Dejar las luces encendidas innecesariamente, mantener electrodomésticos prendidos sin que nadie les preste atención, usar la lavadora sin la carga completa de ropa; son sólo algunos ejemplos de la falta de cuidado de la energía, en la que incurrimos con frecuencia.  

Por eso, en Fincomercio hemos hecho una recopilación de algunas buenas prácticas con los electrodomésticos, que además de traducirse en importantes ahorros en el consumo, evita la emisión de millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera.  

Comencemos con tips generales.  

Adquiere electrodomésticos de clase A o superior 

Cuando compramos nuevos electrodomésticos nos solemos fijar en el estilo, el precio, el tamaño, la marca etc. No obstante, otro factor en el que deberías fijarte es en la eficiencia energética. 

¿Por qué? 

Son 4 los aspectos más relevantes de este tipo de electrodomésticos: 

  • Ahorro: consumen menos agua y energía lo que se refleja en las facturas
  • Mayor ciclo de vida: al consumir menos recursos el ciclo de vida de estos electrodomésticos es mayor. 
  • Mismo resultado: estos electrodomésticos, pueden lavar, secar, congelar… con unos resultados similares e incluso superiores a los de los electrodomésticos normales
  • Ecológico: el impacto ambiental es menor. 

¿Cómo identificarlos? 

Podrás reconocer la eficiencia energética de los electrodomésticos, analizando la siguiente etiqueta que, generalmente, viene en ellos.  

Sustituye bombillos tradicionales por LED 

Todo lo relacionado con la tecnología Light Emitting Diode (LED) contrae verdaderos beneficios para el ahorro de energía y de dinero. Hay varios aspectos que destacar de los bombillos o iluminaciones con esta tecnología, podemos mencionar: 

  1. Menor contaminación: no tienen mercurio. Además, reducen las emisiones de CO2 en un 80%. 
  2. Dura más: hasta 45.000 horas de uso, con un mantenimiento mínimo. 
  3. Ahorro energético: El 80% de la energía que consume se convierte en luz, al contrario que la bombilla incandescente, que pierde ese mismo porcentaje en forma de calor. Por lo que ahorrarás un importante consumo en la factura de la energía.  

Desconecta completamente los equipos que no están en uso 

¿Piensas que apagando los aparatos eléctricos es suficiente para economizar energía?, pues no. Realmente esta acción es insuficiente para lograr un ahorro significativo. 

Cuando están apagados, la mayoría de los electrodomésticos, en realidad permanecen en stand by. Durante este tiempo, continúan consumiendo energía eléctrica aunque no se estén usando. Para evitarlo, debes desenchufarlos, impidiendo por completo el paso de energía. 

Tips por electrodoméstico 

No pares de ahorrar, ingresa aquí y descubre cómo funciona un ahorro programado.

Fuente:

ElColombiano

Tambien puedes leer:

Ahorro: la mejor forma de tener casa propia