Banner-ahorro-programado

¿Cómo funciona un ahorro programado?

12 de enero, 2019

Si te has preguntado cómo funcionan este tipo de cuentas de ahorro programado, este post te explicará, con detalles, sus procesos y ventajas. 

Vivienda, vehículo, vacaciones, inversiones… las razones para comenzar un ahorro son muchas, al igual que las buenas metodologías para hacerlo. No obstante, hay que reconocer que ahorrar ‘debajo del colchón’ nunca ha sido una práctica que los buenos ahorradores efectúen.

Sin bien guardar algo de efectivo en casa no es mala idea, -de hecho, es una excelente manera de afrontar los pequeños pagos imprevistos-, ahorrar con una entidad financiera te da la garantía de asegurar el dinero en caso de robo o pérdida, aun cuando la entidad se declara insolvente, el dinero que tengamos depositado en él está garantizado por entidades como FOGACOOP.

  • >> Dato: El 72 % de los colombianos encuestados en el estudio ‘Ahorro Latam 360°’ dice ser consciente de la importancia de ahorrar y han declarado que lo hacen de manera voluntaria.

¿Qué formas de ahorro ofrecen las entidades financieras?

Existen varios tipos, aunque los más conocidos son las Cuentas de Ahorro, dentro de ellas podrás encontrar una gran variedad productos dirigidos a todos los públicos en donde los costos y beneficios dependerán de las necesidades del ahorrador.

En esta lista podemos destacar:

  • Ahorro para niños y jóvenes: Aquí los chicos además de aprender la cultura del ahorro, disfrutan de costos menores que en las demás cuentas.

  • Ahorro para adultos: Aquí podrás encontrar todo tipo de ahorro para obtener vehículo, vivienda, etc. ahorrado al ritmo del cliente.

  • Cuenta de Ahorro programado: Con esta cuenta es posible ahorrar de una manera proyectada, estableciendo unos montos con la entidad y el tiempo que durará ese depósito.

Diferencia entre las cuentas de ahorro tradicional y de ahorro programado

La diferencia es que la primera es absolutamente flexible, es decir, las consignaciones se pueden realizar en cualquier momento y el monto de dinero no será fijo. Tampoco es necesario definir el fin del ahorro a diferencia de la programada.

En el ahorro programado, la entidad financiera solicita una destinación específica, lo que puede significar restricciones referentes a los retiros. Además, la cuota de consignación será fija al igual que los tiempos de pago.

Sin embargo, este estricto sistema evitará que dispongas del dinero en cualquier momento y que este ahorro se vuelva ‘plata de bolsillo’ y por consiguiente, no logres tu objetivo final.

¿Cómo funciona un ahorro programado?

Como-funciona-un-ahorro-programado

Supongamos que Juan quiere comprar su apartamento. Para ello, lo primero que necesita es tener la cuota inicial de la vivienda, sin que ese ahorro afecte su economía o sus gastos diarios, así que decide solicitar una cuenta de ahorro programada en su entidad financiera de confianza.

El ahorro de Juan tendrá una duración de 2 años, en los cuales consignará un monto fijo de dinero, en el rango de tiempo cada mes, que se irá abonando directamente en su cuenta; al finalizar ese tiempo, ni un día más, ni un día menos, tendrá el dinero para pagar la primera cuota de su vivienda y podrá solicitar el préstamo para completar la compra.

Accede al Plan de Ahorro Programado de tu preferencia con Fincomercio 

En Fincomercio trabajamos para ayudarte a cumplir tus sueños, por eso hemos diseñado diferentes productos de ahorro (vehículo, vivienda, viajes, estudios y otros), adaptándose por completo a las necesidades de nuestros afiliados y que además los puede convertir en grandes inversionistas, ayudándoles a conseguir la mayor rentabilidad de su dinero, les otorga beneficios económicos importantes como el no cobro del 4×1.000 ni de gastos administrativos, además de convenios con muchas entidades de recreación, salud, turismo y más.

Acceder a los diferentes productos de ahorro es muy fácil, consulta en el siguiente link todos los requisitos y beneficios de cada plan de ahorro.

También puedes leer: 

¿Cómo puedes solicitar un crédito si estás reportado en las centrales de riesgo?

Inicia un plan de ahorro programado para tu hijo con Fincoaohorrito