Banner-certificado-tributario

Qué es y para qué sirve un certificado tributario 

8 de mayo, 2018

¿Cumples cabalmente tus compromisos fiscales? ¿Velas porque tu negocio cumpla con las normas relativas al pago de impuestos? El documento que avala tu buena conducta como contribuyente es el certificado tributario.

Presta atención a este artículo donde te diremos lo que necesitas saber acerca de esta certificación que expide la DIAN.

Comencemos por lo básico. ¿Qué es un certificado tributario?

El certificado de situación tributaria es un documento expedido por la DIAN que acredita que has presentado las declaraciones de impuestos, autoliquidaciones o cualquier otro trámite relacionado con el cumplimiento de tus obligaciones. Así se deja constancia de si existen o no deudas pendientes o algún tipo de sanción por incumplimiento de disposiciones tributarias.

Este documento certifica la naturaleza, así como la cuantía y los pagos del impuesto de renta y tributos complementarios. Igualmente abarca el impuesto al patrimonio y las retenciones hechas en el país a una persona natural o jurídica, durante determinado lapso.

  • Puedes hacer la solicitud del certificado que expide la DIAN en cualquier momento del año.
  • El trámite es completamente gratuito.
  • El lapso de entrega del documento es de 15 días hábiles a partir de la fecha de la solicitud.
  • El certificado tiene una vigencia de un año a partir de la fecha de expedición.

Requisitos que debes cumplir

Si eres persona natural debes presentar copia de la cédula de ciudadanía y estar inscrito en el Registro Único Tributario.

Las personas jurídicas deben estar constituidas legalmente como empresas ante la dependencia de Cámara y Comercio de la DIAN.

Tanto personas naturales como jurídicas deben haber cumplido sus obligaciones tributarias, tales como declaración de renta e ingresos complementarios, certificación de ingresos y retenciones hechas por su empleador, así como declaración y pago del impuesto al patrimonio.

certificado-tributario

Esta certificación tiene diversos usos

Tal vez, hasta ahora, no has necesitado la certificación para nada y no entiendes su importancia. Sin embargo, es bueno que sepas que el certificado tributario de la DIAN constituye un aval acerca de tu buena conducta como contribuyente.

Igualmente, si piensas vender tu empresa o si estás en busca de un socio que quiera aportar capital, buena parte de tu credibilidad se verá respaldada al demostrar que tus tributos están al día y que la empresa está solvente en todo.

Además, es de gran utilidad para evitar la doble tributación y acreditar ante la administración tributaria de otro país que tú estás cumpliendo con las obligaciones en materia de impuestos en Colombia.