ahorro

Decálogo de los errores frecuentes al momento de ahorrar

1 de marzo, 2018

Si deseas ahorrar debes conocer la forma correcta de hacerlo. Hoy te mostraremos cómo administrar tu dinero sin cometer equivocaciones que te alejen de tu propósito económico. 

Son muchas las naciones que poseen el hábito de ahorrar. El estudio Ahorro Latam 360°, realizado por la compañía latinoamericana Asset Management y Merlin Research reveló que el 74% de los peruanos ahorran de manera voluntaria, seguido de los mexicanos con 73%. En Colombia, por su parte, 7 de cada 10 colombianos ahorran dinero por decisión propia 

Estos resultados demuestran que ahorrar es parte de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, ¿sabemos cómo hacerlo sin cometer errores? En Fincomercio te describiremos diez errores más frecuentes al momento de ahorrar.  

  1. No tener un presupuesto. Cuando decides comenzar a ahorrar debes realizar un presupuesto en el que reflejes tus ingresos y egresos mensuales. Expertos aseguran que cuando los ingresos superan a los gastos, serás capaz de ahorrar, ya que podrás guardar el dinero sobrante. Si no te tomas el tiempo para elaborar un buen presupuesto será imposible desarrollar un plan de ahorro exitoso. 

  1. Ahorrar menos de lo que realmente puedes. Si acumulas poco dinero no podrás asumir cualquier eventualidad que se te presente y verás cada vez más lejanos tus propósitos. Por lo tanto, utiliza los resultados de tu presupuesto para calcular cuánto dinero puedes realmente ahorrar cada mes.  

  1. No trazar metas específicas. Si conoces qué quieres y hacia dónde deseas proyectar tu futuro, será más sencillo ahorrar, ya que prestarás particular atención a tus finanzas para alcanzar lo que tanto deseas: un carro nuevo, un viaje soñado o simplemente más dinero en tu cuenta de ahorro al final del año.  Para más información te recomendamos revisar los planes de ahorro programados que te ofrecemos en Fincomercio. 

  2. No dar seguimiento a tu plan de ahorro. Periódicamente evalúa como vas ejecutando tu plan de ahorro. Para ello básate en las metas que te hayas trazado para identificar cuán cerca estás de lograrlas. Al mismo tiempo, analiza en el presupuesto tus gastos y asegúrate de que vayas por el camino correcto.  

  3. No realices gastos innecesarios. Al momento de ahorrar cualquier compra innecesaria estará de más. Sofía Macías, editora de El Economista, comenta que “darle tijerazo a algunas cosas que siempre haces y que te hacen gastar mucho, no es tan difícil”. Así que te aconsejamos invertir tu dinero en lo realmente necesario.   

  1. No pospongas el momento para comenzar a ahorrar. Mientras más lo piensas más difícil será tomar la decisión. El momento perfecto es ahora. Así que atrévete a dar el paso. Desde Fincomercio, te recomendamos emprender tu ahorro guardando el 10% de tus ingresos, pero si esto no es viable, comienza con un 2% y auméntalo paulatinamente ¡En muy poco tiempo veras el resultado!  

  1. No gastes de más en seguros. Si bien los seguros son importantes, puedes solicitar distintos presupuestos hasta dar con uno que te convenga y sea económico. Además, si ya dispones de uno estudia detalladamente el valor de sus tasas y emigra de compañía de ser necesario.  

  1. No tengas una sola fuente de ingresos. Para cubrir cualquier eventualidad resulta indispensable contar con una ganancia de dinero extra al mes; ventas por catálogo, servicios de asesoría en tu campo, pasear mascotas, son solo algunos ejemplos de cómo puedes generar dinero extra, las posibilidades son infinitas.  

  1. No vivas de créditos. Paga tu tarjeta de crédito al día, recuerda que ella “no es una extensión de tu sueldo, ni tampoco un ingreso adicional” como bien lo explica Kathy Quintero, representante de Resuelve tu Deuda. Cultiva este hábito y así no te comerán los intereses.   

  1.  No pienses que no podrás ahorrar. A pesar de que muchos lo vean como una tarea difícil, estudios realizados por London Economics School demuestran que si ahorras un 10% de tus ganancias tu  estilo de vida seguirá siendo el mismo.  

Ahorra para alcanzar tus sueños 

Ahorrar es cuestión de disciplina pero no siempre es tan sencillo y a veces necesitamos un buen empujón. Por eso, en Fincomercio te ofrecemos un amplio portafolio de planes de ahorro e inversión. Para tu hogar, para tu auto, planes de ahorro para tu formación profesional o la de tus hijos, para viajar, etc. Sigue nuestros consejos, solicita cualquiera de nuestros planes y comienza a disfrutar de los resultados.