efectos-de-la-música-en-los-niños

¿Sabes lo que la música puede hacer por tus hijos?

4 de abril, 2019

Según los expertos la etapa de la niñez es el instante en que el ser humano está más receptivo a los nuevos estímulos del mundo exterior. El niño es una ‘esponja’ que absorbe todo tipo de experiencias sensoriales y conocimientos que va procesando y que le servirán durante sus crecimiento, los efectos de la música, es una excelente alternativa, pues además de ser un elemento fundamental dentro de la educación, es una manera muy divertida de cultivar las capacidades de los niños en diferentes niveles.

Este arte tiene el poder de estimular la inteligencia emocional del ser humano –según diferentes estudios- y de apoyar el desarrollo auditivo y cognoscitivo en los niños.

Es por eso que cada vez más padres se suman a la tendencia de inculcar en sus hijos la pasión por un instrumento o por el canto. Y es que compartir con ellos la magia de las notas musicales sobre las partituras permite estrechar lazos. Adicionalmente, aprender a tocar instrumentos como el violín o la guitarra repercuten en su capacidad de aprendizaje, promoviendo la comprensión de materias totalmente diferentes como las matemáticas, y expandiendo los límites de su imaginación al tiempo que cultivan una faceta más sensible de su personalidad, de cara a la vida adulta.

efectos-de-la-música-en-el-cerebro

La música y sus efectos en el desarrollo del cerebro

Las investigaciones que se han referido al efecto de la música sobre el cerebro infantil, han coincidido en que ésta provoca una activación de la corteza cerebral, comprometida en el procesamiento espaciotemporal.

Asimismo al evaluar los efectos de la música-especialmente la clásica-, a través de registros de electroencefalogramas, se ha encontrado que origina una acción eléctrica cerebral tipo alfa, lo que traduce en lo siguiente:

  • Brinda la oportunidad de aumentar las habilidades sociales.

  • Mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento lógicos complejos.

  • Amplía su vocabulario y fortalece el aprendizaje.

  • Desarrolla la capacidad de memoria, atención y concentración.

  • Ayuda a mejorar su expresión vocal y corporal.

  • Estimula la creatividad y la imaginación.

  • Al combinarse con el baile, ayuda a la mejorar su coordinación motora.

  • Provoca la evocación de recuerdos e imágenes con lo cual se enriquece el intelecto.

  • El niño buscará mejorar su vocalización.

 

En definitiva, la música representa un papel importante en el proceso enseñanza aprendizaje de los chicos (sobre todo los de educación inicial), por lo tanto, no dudes en promover en ellos actividades que, además de entretenerlos y divertirlos, les ayude a desarrollar por completo muchas de sus capacidades.