Aprendamos sobre el cooperativismo y sus características

11 de febrero, 2021

cooperativismo

Ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad, solidaridad… estos son algunos de los valores que representa el cooperativismo; sin embargo, hay un valor esencial que tiene como base, y se trata de la satisfacción de las necesidades de las personas y la búsqueda del bien común

En este blog queremos hablarte del cooperativismo, sus ventajas y características para que de esta manera puedas aprender a ejecutarlo en tu día a día.

¿Cuál es la diferencia entre la cooperación y una cooperativa?

Cooperación es la unión de esfuerzos y voluntades con el fin de alcanzar un objetivo común deseado por todos. Es el trabajo mancomunado y solidario el esfuerzo mutuo que realiza un grupo de personas, una comunidad, todo un país, a fin de resolver sus diversos problemas y satisfacer sus necesidades y aspiraciones. 

Mientras que una cooperativa, como es el caso de Fincomercio, es una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común, mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.

Hablemos del cooperativismo y sus características

Como lo explica ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), “el cooperativismo es un movimiento que estimula mucho más la creación y organización de cooperativas”.

Este movimiento surge en 1844, cuando un grupo de hombres y mujeres trabajadores de la industria textil de Rochdale que, luego de participar en una huelga, perdieron sus trabajos. Así fue como crearon la Sociedad Equitativa de Pioneros de Rochdale.

Al día de hoy existen una gran cantidad de cooperativas en diferentes parte del mundo, pero todas con ciertas características en común, y ACNUR nos explica cuales son:

  • Ayuda mutua: Una cooperativa se crea para solucionar problemas comunes que tengan sus miembros.
  • Libre adhesión: Cualquier persona puede adherirse o incorporarse a una cooperativa cumpliendo las condiciones legalmente previstas.
  • Sistema democrático: Cuando se tenga que tomar una decisión, la cooperativa se encargará de incluir a todos sus asociados, por lo que cada persona tiene el derecho de dar su opinión.
  • Igualdad: Cada uno de los asociados tienen los mismos derechos y obligaciones dentro de la cooperativa.
  • Esfuerzo propio: Cada asociado se esforzará para alcanzar el bien común aportando su trabajo y su esfuerzo.
  • Solidaridad: Una cooperativa no se forma para solucionar únicamente el problema de los integrantes, sino también para de aquellas comunidades y/o familias que forman parte de ella.
  • Promoción de valores: Estas promueven valores éticos como: la honestidad, la transparencia o el compromiso.
  • Equidad en el reparto de beneficios: Los beneficios que genere la cooperativa se reparten de forma equitativa entre los asociados. No hay un más o un menos dentro de este grupo.
  • Responsabilidad: El cooperativismo supone un compromiso con los objetivos comunes, una asunción de responsabilidades frente a uno mismo y frente al grupo.

En Fincomercio nos identificamos como una cooperativa de ahorro y crédito que lleva más de 62 años apoyando los sueños de los colombianos y en la que confían más de 219 mil asociados. Nuestro propósito es prestar servicios sociales, financieros y trabajar por el bienestar integral de nuestros asociados atendiendo las necesidades que se presentan en cada etapa de su vida.

¿Quieres conocer todos nuestros planes? Solo deberás hacer clic aquí y te ayudaremos a hacer realidad tu sueño.