5_ejercicios_practicos_para_mejorar_la_concentracion

5 Ejercicios prácticos para mejorar la concentración

2 de junio, 2017

“Tengo que trabajar en un proyecto muy importante. Pero… ¡Mira! hay una notificación en el celular… aprovecharé para responder un par de correos electrónicos. Bien, ahora sí voy a continuar con mi trabajo… pero primero me prepararé algo de comer”.

Probablemente has pasado alguna vez por este tipo de situaciones, y es en gran parte, debido al Internet, que además de cambiarnos la cotidianidad, también fragmentó nuestra manera de pensar, poniendo inquieta nuestra atención o haciéndola procesar información que no logra recordar.

De hecho, un estudio de la Universidad de California estimó que la mente de una persona promedio recibe 35 GB de información diariamente, el doble de cantidad que procesábamos hace treinta años, por lo que no es una sorpresa que nuestros intervalos de concentración se están reduciendo.

Por todo lo anterior, Fincomercio te recomienda poner en práctica estas técnicas que te ayudarán a mejorar la capacidad de mantener voluntariamente la atención en las actividades que estás realizando:

1. Identifica tu estilo de aprendizaje

Piensa cuál es la manera en la que mejor aprendes, y después organiza tu espacio de trabajo de acuerdo a ella. Por ejemplo, si eres más auditivo, la mejor opción es estudiar en voz alta o que te grabes a ti mismo y después te escuches; si eres visual, puedes crear esquemas, tablas, cuadros, y diagramas, así la información se almacenará mejor en tu memoria.

2. Organiza tu tiempo y tus deberes

Haz un cronograma para el día. Esto te ayudará a organizarte, definir el ritmo y aprovechar mejor cada minuto. Asigna un color a cada tarea con jerarquía de importancia. Una buena opción es ‘salir’ de las tareas más importantes en la mañana, cuando estés más fresco y dejar las menos relevantes para la tarde.

3. Libera el exceso de energía

Cuanto más intentes estar enfocado en algo sin moverte, más se cansa tu mente así que cuando necesites prestar atención, lleva algún objeto con el que puedas jugar. Éste debe ser algo que puedas manipular fácilmente y sin pensar mientras escuchas y prestas atención, las pelotas anti estrés, son una buena opción. Esto te ayuda a liberar tu energía mental, lo cual hace que te concentres mejor.

4. Combate las tareas aburridas

Las tareas tediosas producen exceso de distracción. Forzarte a ti mismo a completarlas sólo aumenta el problema. Mejor, trabájalo por periodos de 15 minutos. Pon un temporizador e intenta hacer cuanto puedas antes de que se termine el tiempo; conviértelo en un juego.

Para mejorar tu nivel de concentración, sube y baja escaleras entre tareas, paséate mientras hablas por teléfono, bebe agua, o simplemente cambia de ambiente.

5. Descansa lo suficiente

Puede ser una obviedad, pero ten presente que para poder concentrarnos bien necesitamos descansar. Dormir las horas adecuadas nos proporciona la recuperación cerebral y cognitiva necesaria para poder rendir perfectamente al día siguiente.

Ten presente que la mente y la concentración son un como músculo que también puedes trabajar. Pon en práctica estos consejos y conviértete en una persona más productiva

Fuentes:

elartedelamemoria.org

lifehack.org