maneras de ahorrar

3 divertidas maneras para comenzar a ahorrar

12 de abril, 2018

¿Eres de los que al escuchar la palabra ‘ahorro’ piensas en cosas aburridas y complicadas?, este post te mostrará la manera más entretenida de hacerlo 

No es un secreto que a unos nos cuesta ahorrar más que a otros; algunos caemos frecuentemente en gastos innecesarios, y a otros, nos falta un poco más de compromiso con nuestras metas financieras.

Si te sentiste identificado estarás preguntándote, ¿cómo puedo cambiar este panorama y alcanzar mis propósitos mediante el ahorro? Bien, empieza determinando el propósito, tenerlo definido te dará la ruta para concretarlo.

Ahora, lo único que te falta es el método… y como sabes, en Fincomercio nos encanta compartir diferentes opciones que te permitirán sumarte a la cultura del ahorro. Por eso, aquí tienes 3 divertidas técnicas para que puedas lograr tu propósito.

>> Ahorro del gasto hormiga

Esta técnica consiste en quitar, eliminar o sustituir los gastos pequeños o cotidianos que prácticamente son invisibles.

Debes hacer un registro de tus gastos y ver cuáles puedes eliminar, de esta manera sabrás a que decir que “no” en tu día a día. Por ejemplo, ¿acostumbras desayunar todos los días fuera de casa?, con el método del ahorro del gasto hormiga, tendrías que eliminar este gasto,  madrugando un poco más y preparar tú mismo tu comida.

Ejemplo:

ahorro_hormiga

>> Método 50/20/30

Este es uno de los métodos más populares a nivel mundial. Se trata de una regla sencilla en la que tendrás que distribuir tus ahorros en tres factores:

  • Ahorro: Este ahorro lo podrás usar para lo que desees; ‘colchón’ de gastos de emergencia, reducir deudas, invertirlo o simplemente para tu libertad financiera. Lo importante es que el 20% de tus ingresos lo dediques al ahorro. Sin embargo, si este porcentaje no lo ves viable, puedes tener un buen comienzo ahorrando el 10% e ir aumentando paulativamente.
  • Gastos Personales: El 30% de tus ingresos irá para ti. Bien sea en entretenimiento, ocio (fundamental esta partida), viajes, formación, etc…
  • Gastos Básicos: Son todos los dedicados a los pagos o egresos que no puedes prescindir; vivienda (arriendo o pago de crédito o hipoteca), alimentación, transporte, servicios públicos, impuestos etc… A este tipo de gastos básicos habría que dedicar un 50% de los ingresos.

>>Ahorro de las 52 semanas

Consiste en que cada semana del año ahorremos la misma cantidad que el número de esa semana. Es decir, en la semana 1 ahorraremos $1.000, la segunda serán $2.000; y así sucesivamente, hasta llegar a la semana 52.

52_semanas_reto

La estrategia es que lleves una tabla para hacer fácilmente cálculos. Este reto permitirá que al final de año tengas un ahorro de $1’378.000, una cifra increíble para darle rienda a tu propósito, y por qué no, para seguir ahorrando abriendo algún instrumento de inversión y ahorro, como un fondo de inversión o un CDAT.

Asesórate profesionalmente

El hábito del ahorro, al igual que cualquier otro, requiere constancia y compromiso. Hoy en día existen opciones en entidades financieras como Fincomercio que vuelven mucho más sencillo comenzar a alcanzar los sueños mediante el ahorro. Te invitamos a conocer todos nuestros planes de ahorro, diseñados para ser la herramienta adecuada en cada una de las necesidades de nuestros asociados. Comunícate a la línea Azul 3078330 y resuelve tus dudas.