Mujer-joven-con-alcancía-ahorradores-colombianos

¿Qué tan ahorradores somos los colombianos?

Para ser ahorradores e invertir no es necesario tener mucho dinero. La constancia, disciplina y paciencia son elementos claves para alcanzar tus objetivos. 

Día a día tenemos nuevas esperanzas, sueños y metas que estamos empeñados en cumplir, la mayoría de estos deseos se hacen realidad a través del ahorro, sin embargo, para muchos esta buena práctica significa un dolor de cabeza. Precisamente, aunque existen diferentes entidades, herramientas, plataformas y aplicaciones que incentivan al ahorro, los colombianos no estamos habituados a ahorrarindicando así que el ahorro sólo representa el 9% del PIB del país. Colombia está por debajo de países como El Salvador, Uruguay y Ecuador que reportan porcentajes respectivos en el ahorro de 10%, 11% y 12%.  

¿Por qué no somos ahorradores? 

Tener la disposición de empezar a reservar dinero para el futuro es una gran decisión, no obstante, a la hora de iniciar un ahorro se generan miedos que nos alejan más y más de esta práctica. Ciertamente, la mayoría de los colombianos tenemos varias excusas y factores que impiden el ahorro, entre ellos se destaca: 

  • Pensamos que para ahorrar se necesita una gran cantidad de dinero. 
  • Suponemos que únicamente se debe ahorrar el dinero que sobra.  
  • Asociamos el ahorro con sacrificio y esfuerzo. 
  • Ingresos bajos 
  • Poca educación financiera 
  • No tenemos metas u objetivos claros, en otras palabras, no sabemos para qué vamos a guardar la plata. 
  • Ahorramos guardando “bajo el colchón”, haciendo que el ahorro se vaya en un abrir y cerrar de ojos.  

Estableciendo metas  

El ahorro tiene muchos beneficios, a nivel emocional genera seguridad, tranquilidad y progreso. Incluso nos permite invertir de manera segura para el futuro, pero ¿qué factores determinan que el ahorro que voy a hacer será positivo?  

Antes de trazar una meta debemos tener en cuenta las prioridades y necesidades actuales, una vez se determine que el ahorro será para vivienda, estudio, viajes, tecnología, retiro o imprevistos, entre otros. Es importante que esto genere retorno, rentabilidad o productividad para que la experiencia de ahorrar sea completamente satisfactoria. 

También te puede interesar: Conoce los beneficios de contar con un ahorro programado

¿Cómo empezar a ahorrar? 

En Fincomercio nos gusta incentivar el hábito del ahorro facilitando la materialización de sueños y proyectos, en la actualidad contamos con opciones de ahorro que se pueden abrir con pagos desde $20.000 mensuales aportando de manera positiva al desarrollo del país. Según cifras reportadas por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), sólo el 24% de los colombianos cuenta con un ahorro formal, sin embargo, esta cifra es baja comparada con el 71que se presenta en países de altos ingresos. 

 Gracias a los diferentes planes de ahorro que ofrecemos en la cooperativa nuestros afiliados logran establecer metas reales y ajustadas a las necesidades de cada uno, adicionalmente, brindamos tranquilidad con el respaldo FOGACOOP garantizando que el dinero está seguro en todo momento cubriendo a los afiliados de situaciones eventuales por liquidación de la entidad. 

También puedes leer:

Razones para invertir la prima en un CDAT

Protégete a ti a tu familia con un seguro todo riesgo

 Fuente: 

  1. https://www.larepublica.co/finanzas/colombianos-con-el-quinto-puesto-de-los-que-menos-ahorran-en-la-region-2794207