¿Qué está pasando con las libranzas en Colombia? Fincomercio te cuenta

Se considera Libranza al mecanismo de recaudo de cartera, mediante el cual un trabajador o pensionado autoriza a su empleador o pagador a descontar valores de su nómina o mesada, para girar a la entidad que le realizó el préstamo.

Para el primer trimestre de 2016, los colombianos debían a los Establecimientos de Crédito y Cooperativas más de 72 billones de pesos, por este mecanismo, que corresponden al 19% del total de la cartera del sistema financiero, presentando bajos indicadores de cartera vencida y cada vez mayor participación en el mercado.

Durante los últimos meses, se han reportado reclamos a empresas, especialmente pseudo-cooperativas o cooperativas fachada, generalmente de aporte y crédito, por realizar préstamos a ciudadanos por medio de Libranza y posteriormente, vender los flujos esperados a personas que buscaban una inversión con alta rentabilidad, sin conocer en la mayoría de casos el riesgo al cual se exponían.

Se ha establecido que durante el desarrollo de estas operaciones, dichas entidades incumplían a los ciudadanos con los flujos prometidos, las razones, de acuerdo a las investigaciones, apuntan a los altos índices de cartera vencida, baja generación de reservas, cálculos inadecuados en los plazos de los flujos recibidos e incluso, acciones inadecuadas como la venta de una misma Libranza a varias personas de forma simultánea.

Lo anterior, acompañado de la baja trayectoria y deficiencia en los esquemas de control, llevaron al cierre de cinco cooperativas y otras empresas, que hoy por hoy, tienen en el limbo más de medio billón de pesos de los colombianos.

Al respecto, en Fincomercio queremos informarte que mantenemos los préstamos por Libranza con beneficios exclusivos para nuestros asociados. Así mismo, que no realizamos operaciones de ventas o compras de cartera. Los créditos que otorga la cooperativa bajo este mecanismo los mantiene y administra directamente hasta su cancelación total.

Adicionalmente, contamos con una trayectoria de más de 50 años, más de 140.000 asociados y Activos que están cercanos a los 400.000 millones de pesos, que garantizan el cumplimiento con las reservas de liquidez que exige la ley.

Por ser una Cooperativa especializada en Ahorro y Crédito, Fincomercio cuenta con la supervisión preventiva permanente de la Superintendencia de la Economía Solidaria y del Fogacoop, entidad que asegura los depósitos en la cooperativa hasta de 20 millones de pesos.

Todas estas razones mantienen a nuestra Cooperativa al margen, frente a hechos como los presentados y que le permite prestar sus servicios normalmente a todos sus asociados.

Descargar Revista