Ley-de-financiamiento

LEY DE FINANCIAMIENTO E IMPUESTOS

Han pasado algunos meses desde que la Ley de Financiamiento que firmó el presidente Iván Duque el pasado 28 de diciembre empezó a regir y en Fincomercio, consideramos que es un buen momento para hacer un pequeño repaso a esos puntos críticos que están influyendo en la vida de cada uno de sus asociados.

CONTEXTO

La Ley de financiamiento 1943 de 2018 entró en vigor desde el pasado primero de enero, esta reforma pretende recaudar $7,5 billones de los $14 billones necesarios para que el Estado no tenga que hacer recortes en el gasto social en el transcurso de este 2019, de acuerdo al Ministerio de Hacienda.

Por su lado el Presidente de la República ha destacado que con esta Ley se le dará impulso a la llamada Economía Naranja (Actividades relacionadas con industrias creativas y culturales) y al sector agropecuario colombiano. “Durante cinco años, el impuesto de renta para los emprendimientos culturales, creativos y digitales que generen empleo, será de cero pesos; y la exención será de diez años para los que realicen inversiones productivas en el campo colombiano y generen empleo formal y de calidad en las zonas rurales del país”

Solo hace falta mencionar que uno de sus principales focos es lograr que las empresas sean capaces de emplear a más colombianos al impulsar la competitividad del país a través de la simplificación de los trámites y la congelación de impuestos a sectores generadores de empleo, lo cual es un alivio en la carga tributaria que actualmente agobia a las micro, pequeñas y medianas empresas.

¿CÓMO HA AFECTADO ESTO LA VIDA DE LOS COLOMBIANOS?

  • Los colombianos deben pagar más impuestos a la hora de usar los medios de transporte aéreo, pues la Ley establece el cobro de un dólar sobre el valor de los pasajes para vuelos que salgan del país y 15 dólares en los tiquetes comprados para ingresar al país.
  • Las cervezas y las bebidas azucaradas tendrán un IVA plurifásico en donde cada actor de la cadena de abastecimiento debe encargarse del pago del impuesto, dejando de lado el IVA monofásico en donde el productor era el único responsable de realizar este pago.
  • El impuesto de renta mantiene sus tarifas y su base gravable para los próximos años, es decir que las personas que ganan alrededor de 3 millones 700 mil pesos deberán seguir cumpliendo con esta obligación como lo venían haciendo. Aunque, las personas de altos ingresos tendrán que tributar tarifas del 35%, 37% y 39%.

También te puede interesar: Todo lo que puedes hacer con un crédito rotativo

¿QUÉ OTRAS COSAS DEBEMOS ESPERAR?

El pasado mes de enero, El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que se darán recortes de recursos en distintos sectores durante la aplicación del presupuesto de 2019 debido a que la Ley de Financiamiento no logró recaudar una parte de los 14 billones de pesos que hacen falta.

Debido a esto, se realizará una revisión y reestructuración de los subsidios que tiene el país, ya que que se ha reducido la cantidad de personas que viven en condiciones de pobreza.

Todo esto se da dentro del marco de las discusiones del Plan de Desarrollo que se encuentra en estudio dentro del Congreso y con el que se quitarán subsidios.

Solo falta decir que el 2019 ha sido y será un año de grandes decisiones que afectarán los bolsillos de muchos de nuestros afiliados, de manera que es de suma importancia estar preparado para los futuros cambios económicos, ahora bien ¿Habrá más impuestos en el futuro para los colombianos? la respuesta parece ser que sí.

También puedes leer:

Financia tus compras para este 2022 en nuestra Tienda virtual

Protégete a ti a tu familia con un seguro todo riesgo