Animación educación

Las profesiones que serán más buscadas en los próximos años en Colombia

¿Cuáles serán esas profesiones que estarán mejor preparadas para enfrentar los desafíos que proponen las nuevas tecnologías para las próximas décadas y, que por supuesto, las hará las más apetecidas por el mercado laboral colombiano?

Sin duda alguna, los próximos egresados deberán contar con la capacidad de adaptarse y transformarse para evolucionar y evitar quedarse estancados y sin salidas.

Varios estudios realizados por algunas universidades del país y prestigiosas empresas dedicadas al headhunting (selección de personal), muestran que actualmente los administradores de empresas son los más apetecidos por las empresas, seguidos en segundo lugar por los ingenieros industriales; luego están los economistas y los contadores públicos, y para cerrar la lista de los más deseados están los profesionales de mercadeo, los comunicadores sociales y los abogados.

Sus amplias posibilidades ocupacionales, su versatilidad y su conocimiento son las habilidades por las que hoy en día se decantan los empresarios con buenas oportunidades de empleo.

Sin embargo, no se debe cometer el error de creer que siempre será así, conforme va pasando el tiempo, las necesidades del mercado se van transformando y los conocimientos y habilidades de los profesionales que hoy son apreciadas quizá mañana no lo sean.

Se estima que para la siguiente década la inteligencia artificial y la robótica alterará de manera drástica nuestra forma de vivir y de trabajar, lo que reducirá puestos laborales que hoy los consideramos indispensables y creará otros que a hoy son impensados.

Según el Informe BLS Employment Matrix, un estudio desarrollado por la Secretaría de Trabajo de Estados Unidos, prevé que los siguientes campos profesionales serán los más exitosos en los próximos años:

Manejo de bases de datos (Big Data) 

Los profesionales que sepan administrar, gestionar, analizar y dar sentido a la información proveniente de bases de datos serán claves para las empresas, que desde ya tienen la obligación de administrar toda la información de su negocio de tal manera. Un abanico de oportunidades para los profesionales del marketing y para los analistas de mercado.

Psicoterapia y conciliación

La psiquiatría, la psicología, los terapeutas y profesionales de estas áreas que sepan enseñar a las personas a ser inteligentes emocionalmente tendrán una gran demanda en el futuro.

Investigación científica

La industria manufacturera, la de transporte y la médica estarán en la búsqueda de profesionales expertos en los campos de la robótica, la biotecnología, la nanotecnología y la impresión 3D. Lo que brindará oportunidades laborales para los químicos, biólogos, matemáticos e ingenieros enfocados en estas áreas.

Veterinaria

Seguir generando conciencia sobre la importancia de la protección, conservación y cuidado de los ecosistemas y de los animales que en ellos habitan ofrecerá a los veterinarios buenas salidas laborales.

Ciencias del medio ambiente:

La energía verde (la que se obtiene de fuentes naturales como la solar o la eólica) será muy demandada, lo que implica que en el campo de la construcción y diseño de infraestructura que permita hacer un mejor uso de los recursos naturales habrá grandes oportunidades para arquitectos, ingenieros y diseñadores que trabajen en pro de reducir el cambio climático.

Atención y cuidados de la salud

Debido a la tendencia de envejecimiento de la población mundial, durante los próximos años tendrán más oportunidades laborales los profesionales de la salud como los enfermeros, optómetras, odontólogos, fonoaudiólogos y terapeutas físicos.

Administración de empresas

Los administradores de empresas seguirán siendo claves en el funcionamiento de las compañías. Sin embargo, se requerirá que ellos tengan conocimientos básicos en negocios para manejar operaciones en diferentes lugares y mucho mejor si pueden realizar especializaciones en planeación de eventos o en recursos humanos pues presentarán mayor demanda.

Finanzas

Los expertos en finanzas serán sin duda uno de los profesionales más buscados para la próxima década puesto que estará en auge no solo el sector bancario sino las firmas de capital y los fondos de inversiones.