Fincomercio y Fabrilab: Transformando desde la innovación y la responsabilidad social.

Un grupo de ingenieros y artistas plásticos le devuelven la esperanza a niños colombianos que necesitan prótesis funcionales y estéticas. En la mayoría de los casos por motivos económicos las familias no pueden adquirir fácilmente una prótesis que en el mercado pueden llegar a costar más de 25.000 dólares.

Actualmente en Colombia hay más de 2’632.255 personas con discapacidad, entre ellos 11.143 son compatriotas sin brazos, de los cuales el 10% son niños que por malformación congénita o accidentes no tienen alguna extremidad superior.

Unidos por una misión

FABRILAB es una iniciativa que, por medio de la tecnología y la impresión 3D busca dar soluciones integrales de salud que transformen positivamente la vida de los niños y sus familias. Sus fundadores son cuatro jóvenes apasionados por la ingeniería y el sentido social, se trata de Yusef Muñoz, Wilmer García, Antonio Pulido Christian Silva, quienes en solo un año de alianza han logrado destacarse como pioneros en el desarrollo prótesis realizadas por medio de impresión 3D.

Estas soluciones se caracterizan por su bajo precio y practicidad, ya que permiten ejecutar funciones como abrir y cerrar la mano, lo que para un niño en situación de discapacidad es un beneficio incalculable y sorprendente a la vez.

Pequeños superhéroes

Son precisamente los niños entre 3 y 12 años los más beneficiados, debido a que por su proceso de crecimiento las prótesis no cuentan con una larga expectativa de vida útil, teniendo en cuenta que en el mejor de los casos son funcionales por un año. Por otra parte, los diseños únicos de estas pró- tesis logran que los niños se sientan como súper héroes de esta manera afianzan su confianza y autoestima permitiéndoles realizar actividades como cualquier otro niño.

Fincomercio se une a la iniciativa

El espíritu innovador y social del proyecto atrajo el interés de la cooperativa, la cual, gracias a la voluntad y solidaridad de muchos de sus colaboradores donó un par de prótesis a Samuel Marín, un valiente de tan solo 3 años de edad. Durante el evento de celebración del primer año de FABRILAB, Fincomercio en cabeza de su Gerente, Dr. Arturo Vega Prieto, anunció esta donación. Se trata de una iniciativa interna que consistía en que por el dinero aportado por los empleados de la cooperativa donaba el mismo valor. La reacción de Samuel al usar por primera vez sus prótesis fue invaluable, así como la emoción de sus padres, quienes siempre soñaron con que su pequeño pudiera jugar, tomar objetos y aumentar su nivel de independencia, lo que sin duda tendrá un impacto en su autoestima.

De esta forma, Fincomercio reitera su compromiso de transformación y su permanente búsqueda de iniciativas sociales cuyo objetivo sobrepase el interés comercial y sean verdaderos proyectos con sentido social y cooperativo.

¿POR QUÉ LA IMPRESIÓN 3D?

Ciertamente la impresión 3D ha impresionado el mundo entero por sus alcances en diversas áreas, en Colombia esta tecnología está tomando fuerza y día a día se aplica en la ingeniera, salud, construcción, educación, producción de calzado, entre otros. En el caso de la creación de prótesis además de reducir costos, en comparación con otros materiales y tecnologías, la impresión 3D permite crear diseños hechos a la medida que se ajustan según las necesidades de cada persona.