El ahorro, una prioridad en fin de año

Sin embargo, las fechas navideñas inevitablemente animan al consumo y, por tal razón, llegan los habituales “gastos extra” que hacen temblar nuestro bolsillo y muchas veces hace que nuestra cuenta quede en saldo rojo.

 

Durante el último mes del año anterior los hogares colombianos gastaron, en promedio, un millón de pesos en elementos y servicios relacionados con la Navidad. Aspectos como el entretenimiento o la tecnología se destacan por ser áreas en las que cada día se invierte más, pues producen bienestar y nos integran con nuestras familias.

 

Es aquí donde radica la importancia de conocer cómo podemos realizar compras inteligentes y así ahorrar dinero, para no estar “apretados” al iniciar el año que viene.

 

Pensando en esta coyuntura, en Fincomercio queremos compartirte algunos tips que te permitirán hacer rendir el dinero:

 

Elabora un presupuesto

Comienza por calcular la cantidad máxima de dinero que puedes gastar. Después es conveniente organizar el presupuesto destinado para cada asunto, es decir, para el viaje, la cena, los regalos, etc. De esta manera te será mucho más fácil hacerte una idea de lo que te puedes permitir.

Por elemental que parezca, una simple libreta o un documento en Excel puede ser tu hoja de ruta para gastos navideños. Allí podrás priorizar aquellos que son indispensables y dejar en stand by los que consideras que pueden llegar a ser un lujo.

 

No abandones tu lista

No salgas de compras sin tener a la mano tu lista, ajústate a ella y al presupuesto estimado para cada regalo, además, puedes incluir un pequeño rubro para aquellas compras de último minuto que generalmente se presentan durante esta época. Con esto evitarás que el consumismo de las fiestas te lleve a un descontrol de los gastos.

 

Haz tus compras con tiempo

No esperes al último minuto para comprar. Adelantar las compras navideñas es una eficaz fórmula, para que los gastos de estas fiestas no sobrepasen la cuenta. Empieza a comprar los regalos con anterioridad, pues en la mayoría de tiendas los productos suben de precio cuando se acerca la Navidad, además, ganas comodidad y puedes disponer de mayor tiempo libre, para disfrutar de las celebraciones. Recuerda que la prisa puede impulsarte a comprar lo primero que encuentres sin considerar su calidad, utilidad y precio.

 

Por otra parte, si las compras no son urgentes, vale la pena esperar algunos días más a que lleguen las rebajas de enero, en las que podrás encontrar importantes descuentos en muchos artículos.

 

Paga en efectivo

Una excelente estrategia para evitar comprar lo que no necesitas es pagar únicamente en efectivo. Evita al máximo el uso de tarjetas de crédito, pues muy seguramente al realizar una compra por este medio, terminarás asumiendo altos intereses o pagando durante mucho tiempo por algo que no necesariamente necesitabas.

 

Aprovecha nuestros convenios

Fincomercio te ofrece una amplia variedad de convenios con reconocidas empresas, de todos los sectores, que les permite a nuestros afiliados contar con productos y servicios de primer orden, a precios realmente por debajo del mercado. Aprovechar estos beneficios con toda tu familia te permitirá, además de pasar momentos inolvidables, ahorrar dinero.

 

Decide, planea y dale a tu familia una maravillosa Navidad. Te sorprenderá saber cuánto puedes disfrutar con tu familia tener sin la necesidad de gastar de más.

Descargar Revista