Cómo tomar las mejores decisiones financieras durante el desempleo

La pérdida del empleo siempre será un evento alarmante, sobre todo cuando se es cabeza de hogar y ese ingreso es necesario para solventar todos los gastos de la familia; arriendo, matrículas, servicios, obligaciones crediticias, entre muchos otros asuntos, que simplemente no dan espera.

Lastimosamente la inestabilidad económica a la que están expuestas las empresas, hace que esta situación sea común y que así mismo, la búsqueda de un nuevo empleo sea un verdadero desafío.

De hecho, las cifras lo demuestran. Según el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) en julio de 2017 la tasa de desempleo nacional fue de 9,7% frente al 8,7% de junio de este mismo año (*).

Entonces… ¿Cómo actuar? 

Ninguno de nosotros estamos exentos a que esta situación nos ocurra; no podemos controlar el hecho o el momento en que la empresa decida cerrar su operatividad o realizar un recorte de personal. Pero sí podemos tomar medidas para reducir el impacto financiero de tales circunstancias.

Según los expertos, existen algunas recomendaciones que nos pueden ayudar a mitigar el impacto económico de quedarse sin empleo:

  • Eliminar los gastos extra 

Puesto que los ingresos son menores, se deben tomar medidas inmediatas para reducir todos los gastos posibles. En este sentido será necesario prescindir de “lujos” o gastos superfluos, por lo menos hasta conseguir un nuevo trabajo que estabilice nuestra economía.

Se recomienda hacer una lista de los gastos mensuales fijos y de mantenimiento, para determinar cuáles son de mayor prioridad.

  •   Ojo con las deudas 

Hay que analizar las deudas y tratar de no adquirir nuevas en tanto no tengamos con qué cubrirlas. En este punto el uso de las tarjetas de crédito no es recomendable, a menos que no haya otra forma de financiamiento y que se necesite comprar algo de primera necesidad.

  • En cuanto a la nueva búsqueda… 

Hacer la búsqueda en medio de la crisis inicial, es una mala idea. La angustia es pésima consejera y las decisiones se toman mejor en un estado de tranquilidad.

Una vez que se ha asimilado la nueva situación, es momento de comenzar a buscar un nuevo empleo, hoy en día hay varios portales web y mecanismos para postularse. Sin embargo, si este proceso se vuelve un poco largo, aprovecha para actualizar tu hoja de vida y capacitarte.

  • Ayudas o servicio para desempleados 

Infórmate sobre los diferentes auxilios y servicios que pueden darte un alivio en esta situación, como los seguros de desempleo que ofrecen algunas entidades para ayudarte a cumplir con tus obligaciones financieras,  durante el tiempo que estés cesante.

Generalmente estos productos son accesibles, su costo es un porcentaje mínimo ligado al valor de la cuota mensual de tu crédito y te permitirá concentrarte en seguir supliendo tus necesidades y las de tu familia, protegiendo su calidad de vida, así no estés laborando.

PÓLIZA DE DESEMPLEO FINCOMERCIO 

Para apoyar a los asociados que caigan en situación de desempleo FINCOMERCIO, con el respaldo de Aseguradora Solidaria de Colombia, ha diseñado la solución ideal. Así, el asociado que adquiera un crédito con la Cooperativa, en caso de sufrir la pérdida involuntaria de su empleo puede continuar cancelando oportunamente sus cuotas a través de esta asistencia, por un período determinado, hasta que tenga la oportunidad de encontrar trabajo u otra fuente de ingresos.

Entre sus beneficios, se destacan:

  • Garantizar el pago de la cuota del crédito: La póliza de desempleo cubre hasta por seis (6) cuotas el crédito de los asociados empleados en caso de despido sin justa causa y a los asociados independientes en caso de incapacidad total temporal.
  • Tarifa preferencial: El costo del seguro es mínimo, se cobra con el pago de cuota del crédito de forma mensual y cuenta con una amplia cobertura.
  • Te ayuda a mantener la buena calificación en tu historial crediticio: Por ser asociado de Fincomercio y tener el seguro de desempleo, podrás mantener un excelente comportamiento de pago de tus obligaciones ya que la póliza te respalda en momentos difíciles.

Fincomercio piensa en tu bienestar y en el de tu familia, acompañándote con las soluciones, productos  y  asesoría indicada para cada momento de tu vida.