Pareja-sonriendo-Subsidios-en-Colombia

ABC DE LOS SUBSIDIOS EN COLOMBIA

“Cuando los hombres se ven reunidos para algún fin, descubren que pueden alcanzar también otros fines cuya consecución depende de su mutua unión.” Thomas Carlyle (1795-1881)

Identificar las necesidades básicas de los seres humanos se ha convertido en una de las tareas más importantes para la preservación de una sociedad que se adapta una y otra vez a un entorno naturalmente cambiante. No es suficiente mencionar qué se necesita para garantizar dicha calidad de vida, pues es fundamental ejecutar acciones específicas y segmentadas que incentiven el flujo activo de la economía del país. Un ejemplo de un incentivo considerado como un índice de mejora en un grupo específico de ciudadanos, son los subsidios y más aún en un país como Colombia.

En primera instancia es importante responder la incógnita de qué es un subsidio. De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, un subsidio es la diferencia entre el precio real de un servicio con el precio que paga el consumidor gracias a un apoyo del Gobierno. Es decir que los subsidios en Colombia facilitan el consumo de un bien o un servicio a través de una asistencia económica que se otorga con el propósito de mitigar la brecha social existente entre los diferentes sectores de la población.

Pero, ¿por qué son esenciales los subsidios en Colombia? básicamente porque pueden contribuir al desarrollo sostenible en condiciones de igualdad, teniendo en cuenta que las personas que reciben estas ayudas, no conseguirían acceder a bienes o servicios de primera necesidad únicamente por sus medios.

Ahora bien, las necesidades básicas de los seres humanos tienen vertientes que nacen en un entorno y necesidad diferente. En este caso, mencionaremos los principales tipos de subsidios en el país:

  1. Vivienda: Es un aporte estatal en dinero entregado una sola vez al beneficiario del hogar como un complemento para facilitar la adquisición de vivienda nueva.

  2. Familiar o monetario: Es una prestación social que se da en dinero y en servicios al trabajador de acuerdo al número de personas a su cargo, por medio de cajas de compensación familiar con el fin de suavizar las cargas económicas que representan el sostenimiento de la familia.

  3. Desempleo: Es ofrecido por las cajas de compensación y constan de ayudas económicas y asistencia laboral para desempleados.

  4. Educativo: Son brindados anualmente por cajas de compensación, entidades bancarias y financieras dirigidos a estudiantes de básica primaria, media secundaria y en algunos casos para universitarios con el fin de apoyar sus estudios y apaciguar cargas económicas educativas.

Específicamente el subsidio educativo es uno de los incentivos más potentes en lo que respecta a al mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos en el corto, mediano y largo plazo. ¿Por qué? La respuesta está representada en el avance y los logros que hemos alcanzado como sociedad. Las bases sólidas de la comunidad en la que nos desenvolvemos diariamente, nos han exigido  permear las barreras inmersas en el ecosistema rutinario.

Por tal motivo, en respuesta a la necesidad de mayores oportunidades de acceso a educación de calidad, se han desarrollado diferentes programas que buscan desarrollar las herramientas esenciales para sostener una calidad de vida estable y práctica en el futuro.

Fincomercio no es ajeno a este propósito, es por eso que desde 2005 trabaja en la mitigación de la brecha social por medio de subsidios educativos. Sólo en 2018, la cooperativa entregó más de 10.700 subsidios o auxilios educativos destinados a educación superior, básica y media, becas de manutención, kits escolares, entre otros beneficios; logrando un acumulado histórico de 34.000 subsidios asignados.

Se espera que para el presente año y los próximos, esta cifra continúe creciendo pues la cooperativa mantiene como principio rector el desarrollo social y económico de sus asociados y sus familias.

También puedes leer: 

Mejora tu perfil profesional y obtén el crecimiento que buscas en tu empleo

Actividades para relajar la mente y reducir el estrés sin gastar mucho dinero