Niño astronauta acostado en el piso

5 habilidades que tus hijos deben aprender para ser adultos exitosos

 

En la vida siempre hay personas que sobresalen, que parecen tener una estrella de éxito que los acompaña, lo que hace reflexionar –o al menos preguntarse–: ¿qué tienen ellos de diferente o de qué manera fueron criados para salir adelante en lo que se proponen? Acá te contamos sobre las habilidades internas e imprescindibles que deberás inculcar en tus hijos para que sean adultos exitosos de forma saludable, consistente y productiva.

Para la psicóloga Marilyn Price-Mitchell, PhD. –autora de Los Creadores de Cambio del Mañana: Reclamando el Poder de la Ciudadanía para una Nueva Generación–, existe una serie de habilidades interconectadas que nutren hábitos para una vida plena desde la infancia, más allá de las mediciones externas de éxito; puesto que se fomentan desde la identidad propia y el autoconocimiento, veamos:

Curiosidad

Es ese deseo de saber, averiguar o adquirir nuevos conocimientos para entender todo lo que les rodea, y por nada debe ser restringido puesto que es la base para el pensamiento crítico desde diversos puntos de vista. Guíalo para que su razonamiento lo lleve a estructurar su mente frente a una sociedad global y pluralista.

Sociabilidad

Es la habilidad consciente y honesta para relacionarse con los demás, pensando siempre en el bien común. Se deriva de una serie de habilidades socioemocionales que ayudan a los niños a expresar sus sentimientos y a comportarse de una manera saludable y sin egoísmos. La empatía, la escucha activa y la autorregulación son las claves que deberás inculcar en ellos para la interacción positiva con su entorno.

Resiliencia

Es la destreza que potencia la felicidad porque si una persona es capaz de superar los desafíos o las circunstancias traumáticas de la vida tendrá la fortaleza necesaria para velar siempre por su bienestar. En los hijos desarrollamos la resiliencia cuando los ayudamos a llegar al límite de sus zonas de confort intelectual, emocional, social y físico. Ellos aprenderán a superar retos y a crecer desde el fracaso, y a recuperarse fácilmente de los acometidas de la vida.

Recursividad

Es la capacidad para encontrar y utilizar los recursos disponibles para el logro de metas, solución de problemas y guiar un proyecto de vida consistente. Le ayudamos a los niños a ser recursivos desde una planificación organizada y estratégica, pero sin caer en reglas rígidas o ideas preconcebidas.

Creatividad

Descubrir cómo desde la imaginación se materializan ideas innovadoras y originales es una inspiración de grandes magnitudes para los niños; ver que pueden impactar positivamente con sus talentos estimula su capacidad de soñar y crear. Esta habilidad se fomenta desde la formulación de preguntas que conduzcan a profundos procesos de investigación, aprendizaje y libre desarrollo de su personalidad.

Lo más importante es ser conscientes que cada persona es un mundo completamente diferente y no podemos encerrar el concepto de éxito en unos términos que se apliquen a todos por igual, ya que cada quien llega a este mundo con talentos propios y con una misión que deberá descubrir por sí mismo, y tú como padre sólo eres el guía y el apoyo en sus primeros años. ¡Tu compromiso se basa en ayudarles a ver las circunstancias de la vida con criterio, fortaleza y optimismo!