5 Consejos para que hagas de tu jubilación la mejor etapa de tu vida

Ya es un hecho. Terminaste o estas por culminar exitosamente tu etapa laboral, y aunque el papeleo pudo ser un poco engorroso, por fin todos los años de trabajo dieron el fruto que esperabas y se reflejan en suficiente tiempo para poder hacer lo que deseas.

Sin embargo, y especialmente si no contaste con la planeación precisa que este periodo requiere, estarás pensando ‘¿y ahora qué?’, una pregunta que para muchos genera incertidumbre y angustia en el plano personal al no saber qué hacer, y en la financiera, porque la pensión pasa a ser una de las fuentes fundamentales de ingresos.

Por eso es preciso tener en cuenta algunos consejos que te permitirán disfrutar la pensión de la manera más adecuada.

1. Prepárate para el cambio de rutina

No cabe duda que “la situación del retiro” siempre se ve muy lejana y el día que llega nos toma desprevenidos. Ahí viene el duro golpe que representa el cambio de rutina y de estilo de vida. Es una coyuntura importante, pues una buena parte de lo que nos identifica como personas se relaciona con el desempeño laboral. Por ello, es fundamental prepararte emocionalmente para esta adaptación creando estrategias para mantenerte activo y ocupado; esfuérzate por comer bien y ejercitarte regularmente ya que esto puede ayudarte con tu bienestar emocional. Una buena opción es ayudar a los demás. Pon al servicio de otros tus conocimientos o realiza algún tipo de voluntariado.

2. ‘Sácale el jugo’ a tus bienes

En la etapa de madurez en la que te encuentras, es probable que cuentes con ciertos bienes que podrían ayudar en tus finanzas. Si tienes una casa grande, una buena opción es arrendar las habitaciones que estén disponibles o comprar una más pequeña. Sin duda cualquiera de las opciones serán una excelente fuente de ingreso que te traerá tranquilidad financiera. Por otro lado, también puedes vender las cosas que ya no usas, existen muchas páginas de internet que se especializan en esto, si no tienes claro cómo hacerlo, pide ayuda a tus hijos o nietos y aprovecha las ventajas de estos servicios en línea.

3. Planea tus gastos

Con un presupuesto establecido, es más fácil saber cómo puedes ahorrar, invertir o gastar tu dinero. Esta será una valiosa herramienta al momento de cubrir ciertos imprevistos que pueden suceder; gastos médicos, daños en la casa, o situaciones no planeadas en el presupuesto. Para tu tranquilidad, deja dinero extra para cubrir estas eventualidades.

4. Proyéctate a largo plazo

Una vez estés recibiendo el dinero de tu pensión, quizás tengas preguntas acerca del futuro: ¿tu familia está preparada para manejarse financieramente si llegaras a faltar? y ¿qué ocurriría con los activos de tu herencia después de tu muerte? Pensar en las respuestas a estas cuestiones, es la manera más eficiente de explicar la importancia de una planificación sólida a largo plazo.

5. Maneja responsablemente el dinero ahorrado

Suena un poco obvio, pero no sobra recordarlo. En esta edad la mejor opción es intentar preservar el capital que con tanto esfuerzo acumulaste. Por eso es necesario analizar la volatilidad de los mercados financieros antes de hacer alguna inversión.

No dilates más la construcción de un retiro con calidad de vida ¡empieza ya! Recuerda que esta etapa será más placentera si cuentas con dinero ahorrado que te permita vivir tu etapa de retiro con mucha más tranquilidad al lado de los que más quieres.