2017, El año para ahorrar

Este es un año lleno de expectativas en diversos aspectos, pero a nivel econó- mico, el 2016 dejó cierta dosis de incertidumbre que nos plantea la necesidad de ser prudentes con las finanzas personales y gestionar nuestros recursos de manera responsable a lo largo de 2017.

 

El panorama plantea algunos temas que serán clave para la economía colombiana, como por ejemplo la Reforma Tributaria, con medidas como el incremento del IVA o la tasa de cambio del dólar y el precio del petróleo, que seguirán siendo elementos que impactan directamente en el costo de vida de los colombianos. Sin duda los factores macroeconómicos, que en ocasiones nos resultan lejanos, afectan nuestro bolsillo y por ende nuestra calidad de vida.

 

Si bien las expectativas para este año nos invitan a ser prudentes con la administración de nuestros recursos financieros, podemos anticiparnos sacando provecho de las siguientes recomendaciones. La clave estará en el ahorro Sin duda planificar tu año te ahorrará no solo dinero sino dolores de cabeza. Este es el momento justo para arrancar con esta labor, pues seguramente desde ya estás pensando en vacaciones, educación o mejoras para tu hogar como metas para 2017.

 

Ante los efectos que puedan tener las condiciones económicas la mejor forma de proteger tus propósitos será desarrollar una estrategia de ahorro, en la que logres definir claramente cuáles son tus ingresos y tus gastos.

 

Define tus ingresos

 

Ya sean fijos o periódicos debes establecer a qué corresponden tus entradas de dinero. Hablamos de tu salario, pensión, arriendos o intereses que recibas por algún negocio particular. Luego de esto, tendrás una visión más amplia de cuánto realmente tienes a tu disposición para gastar, y por supuesto, para ahorrar.

 

Reduce tus gastos

 

También pueden ser fijos o variables, según el nivel de prioridad que les asignes. Es claro que existen necesidades y obligaciones que no puedes eludir mes a mes, sin embargo, debes aceptar que hay algunos, que con un poco de voluntad puedes moderar e incluso descartar.

 

Paga tus deudas

 

Especialmente si se trata de obligaciones que implican el pago de intereses. Procura destinar aquellos recursos que dejaste de invertir en gastos innecesarios a la cancelación total o parcial de tus deudas. Lo anterior teniendo en cuenta que la tasa de usura o el límite máximo para el cobro de intereses de préstamos y créditos realizados por algunas entidades financieras, crece año tras año.

 

Busca la opción adecuada para ti

 

Uno de los mayores mitos respecto al ahorro es que solo aquellos con ingresos elevados pueden hacerlo. Esa creencia es totalmente errada, actualmente existen alternativas que te permiten realizar aportes que van de acuerdo a tu nivel de ingresos, con importantes rendimientos y la posibilidad de acceder a beneficios sociales.

 

Por último, vence el miedo y se constante

 

Procura que esta iniciativa no sea solo un impulso propio del inicio del año, has del ahorro un hábito para tu vida, anima a tu familia y personas cercanas para crear una cultura del ahorro; recuerda que en Fincomercio estamos dispuestos a asesorarte y apoyarte durante este proceso con planes de ahorro programado para que inviertas tu dinero de forma rentable y segura.

Descargar Revista