Desconexión laboral nuevo reto de las empresas colombianas

28 de julio, 2022 - Toda Colombia
  • Este año entró en vigor la Ley 2191 que regula la desconexión laboral con el objetivo de garantizar a los trabajadores tiempo libre, descanso, licencias, permisos y vacaciones para conciliar la vida personal y familiar.
  • En 2016, Francia pasó a la historia como el primer país en reconocer el derecho a la desconexión laboral.
  • Según el estudio ‘Penetración y Percepción del Teletrabajo’ las 5 ciudades líderes en esta modalidad son Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga.

(@Fincomercio). A raíz de que en julio se cumplen los primeros 6 meses de existencia de la Ley 2191, que regula el derecho a la desconexión laboral de los trabajadores, la reconocida cooperativa Fincomercio con más de 65 años de trabajo a favor del mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, se reunió con más de 200 líderes de recursos humanos de organizaciones de todos los tamaños para conocer cómo les ha ido con la implementación de la ley.

La desconexión laboral es el nuevo gran reto de la mayoría de las empresas colombianas. Mónica López, directora del segmento empresarial. Foto: Comunicaciones Fincomercio.

“Tenemos un genuino compromiso de estar siempre al lado de todos los colombianos, tanto de los empleados como de las 1.000 empresas a las que apoyamos a nivel nacional en nuestro rol de aliado estratégico de las áreas de Gestión Humana.  Por lo anterior, creamos un espacio donde la desconexión laboral fue la protagonista; abordamos todos los aspectos, la normatividad, la implementación, la respuesta de los colaboradores en distintos cargos y la conclusión es que la desconexión laboral es el nuevo gran reto de la mayoría de las empresas colombianas”, afirma Mónica López, directora del segmento empresarial de Fincomercio.

El encuentro con más de 200 líderes de recursos humanos, hace parte de miles de actividades que a lo largo del año, realiza la cooperativa a favor de los colaboradores y las empresas con el objetivo de acompañar a los colombianos en todas las etapas de su vida, atendiendo sus necesidades con alto sentido social.

Lea también: En Fincomercio puedes recibir beneficios hasta por $28 millones.

“Como cooperativa estamos presentes en la edad escolar, vida universitaria, etapa productiva sea como empleados o independientes y también cuando los colombianos llegan a pensionados. Lo hacemos con actividades como talleres de salud mental, yoga de la risa, orientación vocacional, finanzas personales, jornadas de prevención en salud, entre otras, que diseñamos con esmero para fortalecer el plan de bienestar creado por las empresas, en especial para las que no tienen fondo de empleados y necesitan un aliado confiable”, explica López.

En la más reciente actividad realizada con y para los líderes de recursos humanos, el punto de partida fue aclarar que contrario a lo que se cree, el teletrabajo es diferente el trabajo en casa y al trabajo remoto. De hecho, se trata de una forma de organización laboral regulada por un contrato, con salario, prestaciones, seguridad social y todas las garantías, utilizando como soportes las tecnologías de la información y la comunicación entre el empleador y el trabajador, sin la presencia física del colaborador en un sitio específico.

5 avances con la implementación de la desconexión laboral

“En la mayoría de las empresas la pandemia nos llevó a largas jornadas laborales, mensajes por chat día y noche, videoconferencias eternas, llamadas al celular en la madrugada y hasta altas horas de la noche. Así que, al cumplirse los primeros seis meses de existencia de la ley de desconexión laboral, fuimos a validar si esa situación ha empeorado, sigue igual o ya regreso a los horarios establecidos”, asegura López.

Según lo manifestado por los líderes de recursos humanos, estos son los hallazgos del ejercicio

  1. Permite cuidar la salud emocional y mental del trabajador, al tener tiempos de descanso y de recarga de energía con sus seres queridos y/o al realizar actividades personales.
  2. Respeta la vida personal de los colaboradores, transmitiéndoles que la marca realmente está interesada en cuidar su talento humano.
  3. Ha reducido el ausentismo laboral y mejorado la productividad, ya que los colaboradores realizan su trabajo en el horario determinado.
  4. Aumenta la tranquilidad del colaborador al saber que tiene derecho legítimo a no recibir llamadas, mensajes y correos fuera del horario laboral, y saber que, si los recibe, tiene derecho a contestar hasta el inicio de la siguiente jornada laboral, sin que el empleador pueda tomar acciones en su contra como despido, memorandos o sobrecarga de tareas.
  5. Para un buen número de colombianos que ganan hasta dos salarios mínimos y en la modalidad presencial recibían auxilio de transporte, ahora les representa, recibir auxilio de conectividad digital.

5 retos en la implementación de la desconexión laboral

  1. Aunque el 100% de las empresas aseguran que han realizado la socialización de la ley, 60% manifiesta que han tenido dificultades para que la totalidad de los colaboradores la apliquen.
  2. La dificultad de alinear a todos los directores de diversas áreas, para que motiven a sus equipos a cumplir la ley, al interior de sus equipos de trabajo.
  3. En algunos casos, la mentalidad de ciertos cargos directivos, que creen que la persona que se desconecta en los horarios adecuados no tiene sentido de pertenencia.
  4. En algunos casos, la mentalidad de unos pocos cargos operativos que usan la ley para reportar falsos casos de acoso laboral.
  5. En algunos segmentos se mantiene la constante de trabajar 2 o 3 horas diarias más de lo establecido. Una realidad para el 61% de las mujeres y el 53% de los hombres consultados.

Acompañamiento de calidad online y presencial

Por su carácter solidario, Fincomercio como marca social da prioridad al trabajo a favor de la comunidad, sin importar la modalidad de trabajo que tengan o en qué lugar de Colombia se encuentren o si prefieren atención presencial o canales online.

Muestra de ello en el mundo digital es su robusto sistema de atención en línea que permite desde vinculación virtual hasta crédito digital en 5 minutos. Y en el servicio presencial, su plan de adecuación y mejoramiento de las sedes físicas como está ocurriendo en Bogotá y Villavicencio.

En la capital del país con una oficina interactiva en el Centro Comercial Plaza Central. En la capital del departamento del Meta con una amplia sede ubicada el Centro Comercial Villacentro.  

Noticias

Ver todas las noticias

Kits escolares 2022-2023: Fincomercio abre las postulaciones

Las postulaciones estarán habilitadas desde el 1 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2022. Podrás realizar tu inscripción…

Leer más

Día Internacional de las Cooperativas 2022: Fincomercio participó en el foro organizado por ASCOOP

(@Fincomercio). En días pasados, la cooperativa Fincomercio participó en el foro realizado por la Asociación Colombiana de Cooperativas – ASCOOP…

Leer más