Cuarto Principio: Autonomía e independencia

En Fincomercio estamos convencidos de que tu participación constante nos garantiza mantener independencia y seguir avanzando hacia nuestras metas.

Cuarto Principio: Autonomía e independencia

6 de Septiembre del 2016
Todo Colombia

Como garantía democrática las cooperativas mantienen un carácter autónomo e independiente, son únicamente sus miembros los encargados de tomar decisiones y asociarse libremente para desarrollar las actividades propias de estas organizaciones.

Si perteneces a una cooperativa es fundamental que comprendas que, gracias a estos principios, es posible implementar prácticas de buen gobierno y mantener al margen organizaciones o personas que puedan tener injerencia contraria al objetivo de ayuda mutua.

Recordemos que las cooperativas son de y para los asociados, así que ningún estamento, sea público o privado, puede dirigir los destinos de la misma. Poner en práctica este principio garantiza que la organización permanezca unida, bajo los mismos objetivos y con miras de seguir adelante hacia las metas comunes.

De ahí la importancia de las Asambleas Generales, pues es la instancia en la cual los asociados determinan, desde la posibilidad de excluir a miembros que hayan infringido alguna norma, hasta el uso y administración del capital económico.

Cuanto más participes, e incentives a los asociados a hacer lo mismo, más autónoma e independiente será la administración y vigilancia de la cooperativa.