salario mínimo

Todo lo que tienes que saber sobre el salario mínimo para el 2020

22 de enero, 2020

Uno de los temas más controversiales que los colombianos tratan con la llegada de un nuevo año es el aumento del salario mínimo, es por ello que, en este nuevo artículo de Fincomercio te contamos todo lo que necesitas saber para tener tus cuentas claras y así puedas realizar tu presupuesto para tus propósitos sin problemas.

¿De cuánto fue el aumento del salario mínimo para el 2020?

Dado que no hubo concertación entre los gremios de empresarios y de empleados, el Gobierno definió el aumento del salario mínimo en un 6%, que representa un incremento de $49.686, de igual forma, así fue el incremento del auxilio de transporte, así las cosas, el salario quedó en $980.657.

Es decir, que los trabajadores que devenguen un salario mínimo, recibirán en su cuenta bancaria al finalizar el mes un total de $910.433 dado las deducciones de salud (4%) y pensión (4%) que se deben realizar por ley.

¿Cuántas personas en el país ganan un salario mínimo?

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)*, afirma que más de la mitad de la población activa, es decir, cerca de 11 millones de personas, devengan un salario mínimo. Dato que es muy importante para la economía del país ya que el aumento tiene sus efectos tanto en las empresas como en las familias colombianas.

¿Para qué alcanza el nuevo salario mínimo?

En Colombia, el salario mínimo, por lo general, alcanza únicamente para el pago del arriendo, de los servicios públicos; los transportes y uno que otro gasto en particular. Sin embargo, eso no quiere decir que no sea posible destinar una parte de este dinero para tu propio beneficio.

Una manera de sacar provecho de tu dinero, una vez hayas salido de tus obligaciones, es ahorrando y para ello Fincomercio se presenta como una alternativa que te permitirá estar más cerca de alcanzar tus propósitos. 

Quizá te interese leer 7 tips para ahorrar por primera vez

¿Cómo puedes ahorrar si devengas un salario mínimo?

Aunque puedan existir mil peros como “el salario no me alcanza para ahorrar”, “tengo otras prioridades más importantes”, el ahorro es la herramienta por excelencia para lograr los propósitos. Sabemos que adquirir el hábito del ahorro muchas veces no es una tarea sencilla, por eso en Fincomercio podrás encontrar alternativas que se ajustan a las necesidades de cada uno de los asociados. 

¿Sabías por ejemplo que puedes empezar a ahorrar con una cuota mensual de $20.000? Así es, aquí encontrarás planes de ahorro hechos a tu medida. Haz clic aquí para conocer todas las características del Plan de Ahorro Programado Extraordinario.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y con ello tengas claro todo lo relacionado con el salario mínimo para que en este año puedas realizar una planificación adecuada de tu economía y así cumplir con todos tus objetivos.

 Recuerda que para leer más entradas como esta puedes hacer clic aquí.

GRAN ENCUESTA NACIONAL – DANE*