Con estos tips podrás cuidar de tu salud en casa

23 de junio, 2020

Mantener hábitos saludables y lograr una buena salud estando en casa no es tarea fácil, pero con estos tips de salud en casa queremos ayudarte para que tengas bienestar y tranquilidad en tu hogar.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la salud como tener calidad de vida de acuerdo a diversos ámbitos y no solo el hecho de no enfermarse. “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. 

Cuida la salud de tu familia con estos tips de salud en casa

Es importante que pongas como prioridad tu salud y la de tu familia teniendo como pilar el autocuidado. Cada persona tiene una gran responsabilidad en la preservación de la propia salud y la prevención de enfermedades. Una buena salud es es la base para poder cumplir tus sueños. 

Cuida tu alimentación 

Incluye frutas y verduras en tus comidas ya que ayudan a una nutrición balanceada. El consumo mínimo recomendado es de cinco porciones diarias (dos de frutas y tres de verduras). Ten en cuenta las cantidades ya que ingerir más de lo recomendado puede representar una alta porción de azúcar para tu cuerpo.

Además, trata de reducir el consumo de sal y de azúcar ya que pueden incrementar de forma considerable el riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Otro punto a tener en cuenta es reemplazar las grasas trans y saturadas por las poliinsaturadas. Esto lo puedes hacer reduciendo el consumo de ultraprocesados y cambiar a alimentos con grasas poliinsaturadas como el salmón, los aceites vegetales, las nueces o algunos tipos de semilla.

Quizá te interese leer: Comer saludable y barato si es posible.

Mantén tu cuerpo activo

El ejercicio es el siguiente hábito que debemos empezar a practicar si queremos tener una vida saludable no solo físicamente.

Practicar diariamente actividad física moderada y a largo plazo te da muchos beneficios en tu salud: mantienes tu peso, controlas niveles de azúcar en la sangre, reduces el riesgo de enfermedades coronarias, tienes mejor calidad al dormir, aumentas la autoestima, reduces la depresión, entre otras.

Puedes iniciar cambiando un poco tu rutina, por ejemplo, sube escaleras en vez de tomar el ascensor o si estás mucho tiempo sentado, levántate cada 60 minutos y camina un poco para mantener activos tus músculos. 

Cuida la forma como duermes

Tu cuerpo se afecta cuando no duermes bien; desde el sistema hormonal, el inmunitario o el respiratorio hasta la presión arterial o la salud cardiovascular. Además, no dormir de forma adecuada puede aumentar el riesgo de obesidad, infecciones y enfermedades coronarias. 

Si buscas dormir mejor, podrías incluir hábitos como estos que te ayuden:

  • Un horario regular para dormir y despertar. 
  • Tener acciones que se relaciones a la hora de dormir como lavarte los dientes o leer. 
  • No tomes bebidas como café u otras que alteren el sueño luego de las 4 de la tarde. 
  • Duerme con ropa cómoda, en una habitación oscura y silenciosa. 

Tu salud mental también es importante

Tu salud mental y la física están vinculadas, ya que si una no es buena repercutirá negativamente en la otra y viceversa. Hoy en día el estrés está asociado a un estilo de vida menos saludable, y relacionado con consumo de tabaco, alcohol o una mala alimentación. 

Analizar, reconocer y admitir que puedes sufrir estrés es necesario si quieres cuidarte. Si te enojas con facilidad, tienes dificultad para dormir o tienes constantemente malestar estomacal, es posible que sufras o estás por sufrir de estrés.

Hay diversas formas de cuidarte proactivamente siguiendo estos tips de salud en casa, pero lo más importante es que depende de ti implementarlas o no.

Además, en Fincomercio te apoyamos con atención médica domiciliaria, con facilidades para que accedas a Planes de Medicina Prepagada o diversas opciones para que juntos cuidemos tu salud y la de tu familia en todo momento.

Si deseas acceder a los planes, convenios y facilidades para cuidar tu salud comunícate a la Línea Azul en Bogotá al 3078330 y a nivel nacional al 01800011187 y además de estos tips de salud en casa, obtén un respaldo profesional para tu bienestar.

Quizá te interese leer: Salud y éxito, una combinación ganadora.