economía colombia

¿Qué le espera al bolsillo de los colombianos este año?

11 de diciembre, 2019

El 2019 ya finalizó, un año en la que la economía del país estuvo marcada por un precio excesivamente alto del dólar, al contrario del precio del petróleo que estuvo muy por debajo, lo que repercutió negativamente en el ingreso de recursos al país; también estuvo presente una tasa de desempleo de dos dígitos, lo que sin duda lo hizo un año muy duro para el bolsillo de los colombianos.

Ahora bien, ¿qué nos espera el 2020?, para resolver esta pregunta, Fincomercio ha conversado con el economista Daniel Velandia, Director de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital, para que nos indique el panorama económico de lo que será este año. Así que si estás interesado, te invitamos a leer con atención el siguiente artículo.

Daniel Velandia

Daniel Velandia, economista, Director de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital

¿Qué le espera al precio del dólar este año?

– El movimiento del dólar está básicamente relacionado con temas externos. En este momento hay bastante incertidumbre en lo que concierne a la relación entre Estados Unidos y China. Hay unas tensiones comerciales que han hecho que China no le pueda vender sus productos a Estados Unidos y viceversa y esto está generando un menor crecimiento global. Normalmente cuando se imponen restricciones a las compras y ventas de bienes, lo que tenemos es menor crecimiento y al ser las dos economías más fuertes del mundo, las materias primas son las que se ven mayormente afectadas, como el petróleo, y al ser nosotros productores de petróleo nos afecta bastante. Es decir, los precios altos del dólar que se han visto en Colombia no obedecen a factores internos o locales, sino a situaciones externas.

¿En cuánto al aumento del desempleo?

– Hay dos puntos para entender este fenómeno y es a raíz de la inmigración venezolana, es decir, la primera es cuando el venezolano llega y no encuentra trabajo rápidamente, entonces queda como desempleado, y la segunda es cuando logra encontrar, pero eventualmente reemplaza a un colombiano y este queda desempleado.

Es decir, el aumento que se ha visto se debe a que cada vez hay un mayor número de personas ingresando al país; sin embargo, este dato no indica que la economía del país vaya mal, de hecho, va relativamente bien.

¿Por qué la economía del país va bien?

– Latinoamérica no está creciendo a un buen ritmo, de hecho tenemos problemas económicos y sociales en países como Argentina, Ecuador, Perú y Chile y la región como un todo va a crecer alrededor de un 0,7%, eso quiere decir, que la producción de todo el país se incrementará en esta cifra frente al año anterior; Colombia logró hacerlo en un 3,3% el año pasado.

Eso implica un crecimiento mucho más alto que el resto de la región de casi tres veces de lo que crece Latinoamérica explicado porque la industria, el comercio, los servicios, el sistema financiero están produciendo más bienes y servicios debido a que la gente en el país está demandando más, consumiendo más que el año pasado en sectores como el entretenimiento, alimentos, hotelería y turismo y vehículos.

¿Cómo será el 2020 en cuanto empleabilidad??

Hay dos tipos de indicadores que uno mira en el mercado laboral, una cosa es desempleo y otra cosa es la generación de empleo, es muy importante la segunda en el corto plazo porque actualmente en el país esta cifra está en 0, lo que significa que no se están perdiendo empleos pero tampoco se están generando; sin embargo como nuestra economía se está dinamizando, esperamos que este año la generación de empleo suba y beneficie a muchas personas y sectores. El desempleo en cambio estará subordinado a la cantidad de personas que ingresen, es decir, que si esta cifra aumentará no significa que la economía del país vaya por mal camino.

Existe mucho por hacer, como mejorar la informalidad, aumentar las exportaciones, pero el esfuerzo que se está intentando hacer va en el sentido positivo de hacer cosas buenas por el país.

Desde Fincomercio esperamos que este artículo haya sido de utilidad para ti. Recuerda que para leer más entradas como esta puedes hacer clic aquí.