Las mejores ciudades de Colombia para realizar estudios universitarios

2 de enero, 2019

Para dar forma al ICU se incluyeron datos de la percepción de los ciudadanos entre 2012 y 2015 en las ciudades de la red, así como los resultados del Índice de Progreso Social en 2016.

Los cinco (5) componentes que se evalúan en el ICU son: el ambiente universitario, la calidad de la educación superior, el costo de vida, la empleabilidad de los egresados y la calidad de vida en las ciudades.

Las ciudades que ocuparon las cinco primeras posiciones y que representan el mejor ambiente para el desarrollo de la comunidad académica universitaria fueron:

1. Manizales

Los resultados demuestran que ‘La Ciudad de las Puertas Abiertas’ está apostando a ser la urbe educativa más importante del país.

Según el índice, Manizales brinda la mejor calidad de vida a los estudiantes con un puntaje del 75,9. Además, se destaca por ofrecer uno de los mejores ambientes universitarios, después de Bucaramanga, y no es para menos, pues en cuanto a bibliotecas, en proporción con sus habitantes, también es líder.

La capital caldense acoge a cerca de 14 mil estudiantes que vienen de distintas partes de Colombia o de otros países, que desembolsan unos 140 mil millones de pesos al año, lo cual, sin duda representa un importante impacto en la economía de la ciudad.

2. Bucaramanga

La Ciudad Bonita, se ha ganado el segundo lugar en el índice ICU por ofrecer el mejor ambiente universitario del país. Esto quiere decir que Bucaramanga tiene un mayor promedio de estudiantes por habitante, un ambiente universitario tolerante, gran diversidad en carreras y una baja tasa de desempleo de egresados que le da un puntaje de 69.3 en esta variable.

3. Medellín

La capital paisa se ubica en las primeras posiciones de cuatro de los cinco componentes analizados por el índice (ambiente universitario, calidad de la educación superior, empleabilidad de los egresados y calidad de vida), no cabe duda que la nueva apuesta de esta ciudad es convertirse en un destino educativo.

universitarios FC

4. Cali

La capital vallecaucana se posicionó en el Top, por su buen desempeño en costo de vida para los estudiantes, también ocupó el cuarto lugar  en materia de calidad de educación. La sultana también apunta sus esfuerzos a la internacionalización de su educación.

5. Bogotá

Bogotá, lidera en empleabilidad con una amplia ventaja (76,9), frente las otras ciudades, también cuenta con el porcentaje superior en calidad de educación. Sin embargo, las cosas se hacen más complejas al hablar de costo y calidad de vida, pues la capital, en estas dos competencias, se rajó quedando en el puesto 8 de las 9 ciudades analizadas.

Sea cual sea el destino que elijas, Fincoeducar te acompaña en tu carrera profesional, brindándote una completa línea de crédito diseñada por Fincomercio para apoyarte en el sueño de iniciar o continuar tu formación. Ingresa a este enlace y conoce el portafolio de servicio, especialmente diseñado para tus necesidades.

También te puede interesar: