La inteligencia emocional, clave para triunfar

9 de diciembre, 2019

Empecemos con una pregunta básica: para ti, ¿qué es más importante: el coeficiente intelectual o la inteligencia emocional? 

Si tu respuesta inicial fue el coeficiente intelectual, entonces puede que te sorprenda saber que algunos estudios defienden la idea que la inteligencia emocional puede incluso ser más determinante para el éxito de una persona que el coeficiente intelectual.

De hecho, Daniel Goleman, autor del libro Inteligencia Emocional afirma que este tipo de inteligencia puede ser doblemente más importante que las destrezas técnicas ya que es la que nos permite prepararnos para cualquier situación de dificultad u oportunidad a las que nos enfrentamos durante toda la vida.

La inteligencia emocional además de motivarnos, nos da las herramientas para controlar los impulsos, reaccionar ante las diferentes situaciones frustrantes del día a día y manejar nuestros estados de ánimo. Por este motivo, es la clave para el éxito en la convivencia con personas de nuestro entorno familiar, laboral, etc.

Para poder alcanzar metas y superarte a ti mismo a nivel profesional, necesitas un buen manejo de tus emociones, al punto que estudios afirman que el éxito laboral depende en un 65% de una buena aplicación de la inteligencia emocional.

Competencias de la inteligencia emocional

La inteligencia emocional se puede entender mejor a través de las 5 competencias que la conforman. A nivel empresarial, estas serán cualidades claves en el personal a fin de alcanzar objetivos de manera eficiente, y promover un buen ambiente laboral. 

Estas valiosas competencias son de gran importancia para los reclutadores y personal de recursos humanos, ya que representan habilidades necesarias para el crecimiento de la empresa:

Autoconciencia 

La autoconciencia hace referencia a  la capacidad de controlar las emociones propias, y tener la capacidad de reconocer tanto las fortalezas; como debilidades propias. 

Una persona capaz de reconocer sus fortalezas podrá hacer un mejor trabajo al enfocarse en sus habilidades para dar lo mejor de sí, Mientras que tomar consciencia de las debilidades permite trabajar en ellas, conociendo las limitaciones que estas representan.

Empatía

La empatía es la habilidad de ponerse en la posición del otro y entender su punto de vista y emociones frente a determinada situación. Esta se vuelve clave en la resolución de conflictos, ya que motiva una comunicación comprensiva, considerando las emociones del otro y cómo puede impactarle lo que sucede.

Automotivación

Una persona que tiene claras sus fortalezas y debilidades, también es capaz de tener confianza en sí mismo, e incentivarse para mejorar en aquellos aspectos de su vida que requieran cierto esfuerzo.

Por otro lado, la motivación es clave para  el logro de objetivos, se trata de una emoción muy íntima y que a pesar de los estímulos externos debe nacer desde la individualidad.

Autorregulación

En un ambiente laboral, la autorregulación es clave al momento de que se presenten situaciones negativas, ya que en vez de enfocarse en las consecuencias de las mismas, se busca aprender de lo sucedido, para evitar que se repita más adelante.

Habilidades sociales 

El trabajo en equipo siempre es clave para el éxito empresarial, y contar con buenas habilidades sociales es necesario para un buen funcionamiento grupal. Por otro lado, un individuo con buenas habilidades sociales tendrán un alto liderazgo y una capacidad de escucha activa que le hacen perfecto para la resolución de conflictos. 

En un ambiente laboral, la autorregulación es clave al momento de que se presenten situaciones negativas, ya que en vez de enfocarse en las consecuencias de las mismas, se busca aprender de lo sucedido, para evitar que se repita más adelante.

Importancia de la inteligencia emocional en el trabajo

Las personas con un buen manejo de la inteligencia emocional saben la importancia de cumplir con su trabajo de manera eficiente, confiando de igual manera en el trabajo de sus compañeros, e incluso motivándoles o brindándoles apoyo cuando lo necesiten. 

Esto fomenta las buenas relaciones interpersonales en el sitio de trabajo, y mejora la calidad del trabajo en equipo. La empatía permite entender la postura del otro y resolver posibles conflictos que se presenten. 

Tal vez te interese leer: 5 datos para ser más feliz en el trabajo

¿Se puede desarrollar la inteligencia emocional?

Si es posible desarrollar la inteligencia emocional, a través de unas simples prácticas basadas en el autoconocimiento.  La clave está en aprender a conocerte a ti mismo, y reconocer tus capacidades y limitaciones.

  • Aprende a analizar tus emociones
  • Aplica la empatía
  • Crea nuevos hábitos
  • Practica la escucha activa y aprende a comunicarte de manera asertiva.

Desarrollar tu inteligencia emocional te ayudará a crecer como persona y como profesional, ayudándote a mejorar los aspectos de tu vida que necesitan más esfuerzo. Reconocer tus habilidades y ponerlas en práctica te ayudarán a alcanzar tus metas y lograr el éxito en los diferentes ámbitos de tu vida.