Ley de Financiamiento

¿En qué consiste la Ley de Financiamiento?

12 de diciembre, 2019

Seguramente por algún medio de comunicación habrás escuchado, visto o leído algo sobre la Ley de Financiamiento: que la Corte Constitucional la tumbó, que tiene que volver a pasar por el Congreso de la República, pero a ciencia cierta, ¿en qué consiste esta ley y cómo afecta nuestros bolsillos?

Para esta nueva entrega de Fincomercio hemos conversado con el experto en derecho tributario e impuestos y representante legal de la firma de abogados León y León Asociados S.A.S, Juan Manuel León, para que nos explicará de qué se trata esta Ley de Financiamiento de la que tanto se ha hablado.

Juan Manuel León, experto en derecho tributario e impuestos y representante legal de la firma de abogados León y León Asociados S.A.S.

¿En qué consiste la Ley de Financiamiento?

El pasado 28 de diciembre, el Presidente de la República, Iván Duque, firmó la Ley 143, que modificó la forma en que los colombianos tributan con el objetivo de recaudar una suma de 7,5 billones de pesos, según los cálculos del Ministerio de Hacienda.

“La Ley de Financiamiento nace como una medida para aumentar el recaudo de los ingresos corrientes de la Nación debido a la debilitación del precio del petróleo y, sobre todo, de nuestras exportaciones para financiar los programas de salud, educación, vivienda y demás compromisos adquiridos por el Estado durante los próximos cuatro años”.

Por otro lado, pretende impulsar la competitividad del país e impulsar la denominada economía naranja.

“Para reactivar la economía, esta Ley creó alivios tributarios para las empresas que estén catalogadas como parte de las industrias creativas generar así mayor empleo. Por ejemplo, si tu empresa cumple con todos los requisitos, podrá acceder por siete años a una exención completa de impuestos”.

Para lograrlo, ¿a quién le suben los impuestos?

Por supuesto, para que esto sea posible, es necesario recaudar el dinero de otras fuentes.

 “A pesar que hay unos beneficios tributarios para unos, no lo es así para todos, por lo que se creó un impuesto al patrimonio para las personas naturales que igualen o superen los 5.000 millones de pesos pagarán el 1% durante los próximos 3 años”.

¿La Ley si está cumpliendo sus objetivos de recaudación y competitividad?

“Curiosamente sí, la gente, la opinión pública, los gremios de producción, le solicitaban a la Corte Constitucional que no la fuera a tumbar y eso es un síntoma de que sí se estaba cumpliendo ante la desconfianza inicial cuando se promulgó en diciembre pasado”.

¿La Ley de Financiamiento cómo afecta al sector del cooperativismo?

“El cooperativismo tiene un importante aliciente porque las exime del pago de parafiscales este pago lo cual genera un impacto positivo en cooperativas como Fincomercio”.

 Desde Fincomercio esperamos que este artículo haya sido de utilidad para ti. Recuerda que para leer más entradas como esta puedes hacer clic aquí.