La importancia del ahorro en tiempos de crisis

20 de abril, 2020

Ahorrar es un hábito que nos permite reservar una cierta cantidad de dinero de nuestros ingresos totales para usarlos en planes futuros como viajar, comprar un automóvil o una motocicleta, estudiar, adquirir una vivienda o amueblar tu hogar. De igual forma, nos permite solventar posibles dificultades económicas sin la necesidad de acudir a nuevas obligaciones o préstamos con amigos o familiares, de ahí la importancia del ahorro para nuestras vidas.

Hoy en Fincomercio queremos contarte las razones por las que adquirir este hábito puede serte de gran ayuda en tiempos de crisis, así como los métodos que puedes aplicar para lograrlo, especialmente, si crees que por tus ingresos es algo que no puedes hacer. ¡Así que toma atenta nota!

¿Por qué debes ahorrar?

La razón principal y por la que es tan importante ahorrar, especialmente en tiempos de crisis, es por la tranquilidad que brinda el contar con recursos para afrontar los imprevistos que surjan. Buscar garantizar tu estabilidad económica sin importar las crisis que se atraviesen debe ser uno de tus propósitos.

Es decir, que el ahorro debe convertirse para ti es un estilo de vida, pero entonces, ¿cómo puedes hacerlo?, ¿has intentado miles de veces pero terminas fracasando en el intento?, ¿piensas que tus ingresos no son lo suficientemente altos para lograrlo? Veamos paso a paso la respuesta a estas preguntas.

¿Por qué cuesta tanto trabajo ahorrar?

Comencemos por identificar las razones que no te permiten ahorrar. Una de las principales circunstancias por la que las personas desisten del ahorro se debe a que consideran que sus ingresos únicamente alcanzan para cubrir las deudas (obligaciones bancarias, préstamos, servicios públicos, alimentación, transportes, entre otros) y a uno que otro antojo por lo que no contemplan alguna eventualidad futura.

Es decir que cuando las personas reciben su salario y realizan su planificación financiera, empiezan por destinar su dinero para cubrir en primer lugar sus obligaciones y después en dejar algo para gastarlo en cualquier antojo o salida, y si luego, por pura casualidad,  llegara a quedar algo sería destinado para el ahorro para afrontar algún imprevisto. 

Lo más recomendable es separar en primer lugar el dinero que piensas ahorrar y con el restante cumplir con cada uno de tus compromisos bancarios y después, si así lo deseas, dejar algo para tus gastos y antojos.

¿Cómo lograrlo?

Ahora que ya conoces un poco más sobre la importancia del ahorro para afrontar cualquier crisis, es importante establecer cuánto dinero debes destinar para ello y las distintas opciones que tienes para lograrlo.

Varios expertos señalan que por lo menos se debe destinar el 10% de tus ingresos para el ahorro, es decir, que si tienes por ejemplo unos ingresos aproximados de $1.000.000 mensuales deberás ahorrar a fin de mes $100.000 y con el dinero restante encargarte de lo demás. Todo está en organizar y hacer una mejor planificación de gastos innecesarios de los que seguramente puedes prescindir para que así puedas tener los recursos suficientes para afrontar cualquier situación en el futuro o para comprarte lo que siempre has querido.

Fincomercio cuenta con lo que necesitas para que puedas ahorrar

¡Ya estás preparado para comenzar ahorrar! Recuerda que en Fincomercio puedes encontrar alternativas de ahorro que se ajustan a tus necesidades y a tus ingresos para ayudarte con este propósito.

Por ejemplo, el Plan de Ahorro Programado Extraordinario y el Plan de Ahorro Programado Extraordinario Plus son planes de ahorro que puedes abrir con $20.000 y $50.000 respectivamente y lo mejor es que cuentan con el sistema de débito automático para que no tengas que preocuparte por el pago de la cuota siendo así una gran estrategia para aquellas personas que les cuesta un esfuerzo adicional ahorrar.

Y por supuesto, si tu interés es inculcar en los más pequeños de tu hogar la cultura del ahorro, puedes preguntarnos por el Plan de Ahorro Programado Fincoahorrito para que puedan hacer realidad sus aventuras, ¿qué mejor regalo para su vida?

Quizá te interese leer: ¿Cómo funciona un ahorro programado?

Esperamos que este contenido te haya permitido comprender un poco más sobre la importancia del ahorro en tu vida. Te invitamos a leer más contenidos relacionados haciendo clic aquí.