¿Qué debe tener una hoja de vida perfecta?

29 de mayo, 2019

Tu hoja de vida es tu carta de presentación frente al mundo laboral, es esa primera impresión que te abre las puertas a un proceso de selección, que te llevará a conseguir tu primer trabajo, a cambiar el que tienes actualmente, o conseguir ese empleo con el que siempre has soñado.

Independientemente de lo que quieras lograr, hoy te diremos lo que debe tener la hoja de vida perfecta. ¡Sigue leyendo!

Información clara

Lo primero que debes hacer es definir qué mensaje quieres dar con tu hoja de vida, la idea no es mostrar todo lo que has hecho sino incluir lo que aporte a lograr lo que quieres encontrar en el mercado laboral actual:

  • Experiencia laboral relevante: es decir aquello que te acerque al trabajo que quieres encontrar, registrándola en orden cronológico desde lo último que has hecho a lo más viejo. Procura no incluir más de cuatro referencias.
  • Estudios: sin abusar de la información -no incluyas el jardín de niños- ; los cursos y certificaciones son datos ideales si están relacionados con el cargo al que estás aspirando.
  • Incluye algo de información que muestre tu personalidad: pasatiempos, gustos fuera del campo laboral, habilidades deportivas o cualquier otro interés que te represente de alguna forma. Las actividades de voluntariado son muy valoradas por los reclutadores.

Cuida los detalles

Tu hoja de vida no solo dice lo que tú mencionas en los textos, su forma, extensión, color y presentación dicen mucho de tu personalidad y compromiso con tus objetivos así que hay que tener particular atención al detalle.

Esfuérzate en el diseño. Si bien es una inversión de tiempo, y en muchos casos de dinero, es la mejor decisión que puedes tomar, pues es una gran forma de llamar la atención. Recuerda que en Internet hay muchas plantillas gratis, aprovéchalas.

  • Cuida la ortografía. Una hoja de vida con errores es más probable a ser descartada por la falta de atención que demuestra por parte del candidato.
  • Sintetiza la información. Lo ideal es que tu hoja de vida tenga máximo dos páginas. Si tienes mucha información que deseas sea visible, aprovecha redes sociales como LinkedIn para extenderte y redirecciona a ese link para que el reclutador encuentre información más específica.
  • Envía tu hoja de vida en formato no editable (JPG, PDF, etc) así puedes generar más impacto con menor peso de los archivos.
  • Tu hoja de vida debe funcionar en digital y en impreso. Verifica que la calidad de la impresión sea óptima cuando se realice a color como en blanco y negro.

Ya tienes los tips necesarios para que tu hoja de vida sea ganadora y se destaque entre las muchas otras que le estén llegando a los reclutadores. Sin embargo esto no es todo, te damos otros datos para que logres pasar los filtros para los procesos de selección en una primera etapa:

  1. Lee bien la oferta laboral y verifica que lo que estés enviando cumpla con el perfil, esto demuestra que puedes hacer seguimiento a las normas. Por ejemplo si una oferta dice coloques información como aspiración salarial, asegúrate de incluir esa información en algún lugar de tu solicitud.
  2. El correo electrónico que acompañe tu hoja de vida también debe ser escrito cuidadosamente,  sin faltas de ortografía y haciendo referencia a las razones que justifiquen por qué eres el mejor candidato para cubrir la vacante e invitando a ver la información adjunta para conocer los detalles.
  3. Sé auténtico e innovador. Si llevarás impresa tu hoja de vida, intenta utilizar buena calidad de impresión, papel más pesado del normal, carpeta de presentación de algún color. Estos elementos ayudarán a que se destaque.

A continuación te mostraremos una pequeña galería con formatos de hojas de vida que son sencillos pero impactantes para que salgas de tu zona de confort y hagas de tu  currículum más llamativo:

 

Ahora ya cuentas con la información más importante para crear tu hoja de vida perfecta, entonces, ¿qué esperas para cambiar tu viejo currículum y acercarte al trabajo de tus sueños?

También te puede interesar: 10 Hábitos que las personas exitosas practican a diario