mantener_una_salud_bucal_bnn

¿Cómo mantener una salud bucal perfecta?

28 de marzo, 2018

Tu sonrisa es el reflejo de tu estado de salud. Además, es tu carta de presentación ante un mundo cambiante y globalizado. Por tal, cuidarla debe ser una prioridad que no debes descuidar ni tampoco postergar.

Según datos proporcionados por la Dirección de Salud Pública de Colombia, la higiene oral de los colombianos es precaria, donde solo un 2,9% cuenta con una buena salud oral.

¿Por qué es tan importante mantener nuestra salud bucal? Básicamente, cuando tienes una higiene oral deficiente, se acumula placa bacteriana en las superficies de la boca y esta es una de las principales causas de enfermedades orales.

Pensando en ello, en Fincomercio queremos ayudarte a descubrir ¿cómo mantener una buena salud bucal?  

En la niñez

mantener_una_salud_bucal_ninos

Los dientes de leche son indispensables para que los niños puedan masticar los alimentos y hablar correctamente. Además, estos dientes reservan el espacio de los dientes permanentes.

Para cuidarlos:

  • Procura que el niño cepille sus dientes con un cepillo dental de cerdas suaves. Esto le ayudará a mantenerlos limpios y libres de caries.
  • Cuida su alimentación. El consumo de ciertos alimentos puede incrementar la aparición de caries. Por ejemplo, las galletas y bebidas azucaradas. Así que te invitamos a sustituirlos por frutas, verduras y quesos.
  • Luego de cada comida asegúrese de que el niño se cepille. En caso de no estar en casa, haz que enjuague su boca con abundante agua.
  • Llévalos al dentista para que le realice chequeos regulares.

En la adolescencia

adolescencia

En esta etapa ya se mudaron los dientes de leche por aquellos permanentes, los cuales nos acompañarán durante toda la vida.  En este momento, surgen nuevas preocupaciones como: “ortodoncias, aspecto facial y mal aliento”, esto producto del desarrollo y de la poca atención que los niños tienen con su higiene bucal.

Para ayudarlos a mejorar te recomendamos:

  • Instarlos a cuidar sus dientes. Motívalos comprando cepillos dentales de colores llamativos y cerdas suaves. Igualmente, compra  hilos y cremas dentales con sabores agradables que los animen a utilizarlos.
  • Presta atención a la comida que les preparas.
  • Háblales de los riesgos que conlleva tener malos hábitos (ingerir azúcar con regularidad, fumar, acostarse sin antes lavar su boca, entre otros).
  • Llévalos anualmente al odontólogo.

En la adultez

Las ocupaciones, responsabilidades y deudas nos llevan a descuidar nuestra salud bucal. Sin embargo, debes estar consciente de las complicaciones que puedes vivir producto de enfermedades como la gingivitis y el sarro.

Por este motivo, te sugerimos:

  • Utilizar pasta de diente con flúor para eliminar la placa dental que causa caries e inflamación en las encías (gingivitis).
  • Usar diariamente el hilo dental para evitar la aparición del sarro.
  • Disminuir el consumo de alimentos que contengan azúcares o aquellos altos en calorías.
  • Evitar fumar.
  • Visitar al dentista frecuentemente para chequeos profundos y limpiezas profesionales.

En adultos 55+

A medida que envejecemos nuestra salud bucal nos demanda mayor atención. Según la Fundación de Servicio Dental de Washington el 75% de los adultos mayores de 60 años han perdido parte de sus dientes permanentes.

¿Qué debes hacer para quedar fuera de esta estadística?

  • Utiliza un enjuague bucal antibacteriano, junto con una crema dental con flúor y el hilo dental.
  • Evita el consumo de alcohol y toma mucha agua para evitar la sequedad bucal.
  • No uses ningún tipo de tabacos.
  • Aumenta sus visitas al odontólogo.

Planes para tu salud

Asistir al odontólogo forma parte de lo que debes hacer periódicamente en todas las etapas de la vida. No obstante, son muchas las personas que dejan de hacerlo por falta de presupuesto. En Fincomercio queremos cambiar esta realidad y, por ello, te ofrecemos un plan odontológico con el cual podrás sonreírle al mundo sin miedo ni limitaciones.

Nuestro plan odontológico cubre visitas ilimitadas al odontólogo, ortodoncias para menores de 24 años, atención de emergencias las 24 horas en distintas ciudades del país, entre otros beneficios. Además, cuando te asocias a nuestra cooperativa podrás disfrutar de tarifas preferenciales, pagos sin intereses y prioridades al momento de necesitar el servicio. Así que, visitar al odontólogo ya no será un problema.

Fuentes