PRIMA DE NAVIDAD

5 tips para aprovechar tu prima de Navidad

11 de diciembre, 2019

Ha llegado el último mes del 2019, se acerca la Navidad y los colombianos nos preparamos para dar la bienvenida a un nuevo año. Sin embargo, diciembre no solamente es especial por ello, sino también, porque llega la tan anhelada prima de Navidad, un ingreso extra que podemos aprovechar si tomamos buenas decisiones. Es por eso, que en este nuevo artículo, queremos contarte 5 tips que te ayudarán a dar un buen uso de tu prima.

¿Qué es la prima de servicios?

Antes de empezar, es importante mencionar, que la prima de servicios es una prestación social que el empleador está obligado a pagar a sus empleados, según la ley, y esta equivale a un pago de 30 días de salario por cada año trabajado. Se debe pagar en dos partes, para lo que existen unas fechas determinadas para hacerlo: la primera mitad se debe hacer hasta el 30 de junio y la segunda, a más tardar el 20 de diciembre.

Es decir, que si tu salario es de $2.000.000, en junio recibirás $1.000.000, al igual que en diciembre.

Ahora sí, aclarado lo anterior, te invitamos a leer con atención los siguientes 5 tips que te ayudarán a sacar mayor provecho a tu prima navideña.

1. Define un propósito para tu dinero

Si alguna vez has escuchado o dicho que el dinero no es más que una ilusión, o que tan rápido como llega, tan rápido se va, pues se debe en gran parte a que nunca se estableció un objetivo para este dinero y terminó por convertirse en plata de bolsillo. Así que para que no te suceda lo mismo con tu prima de Navidad, es necesario definir qué harás con tu dinero para que no termines despilfarrándolo.

Ya sea que lo inviertas en las compras navideñas de tu hogar, para pagar deudas, para viajar, o para cualquier caso, es muy importante que establezcas el fin para el que lo vas a usar, esto con el ánimo de que realices siempre una planeación previa de los objetivos que quieres cumplir.

2. El ahorro te ayudará a cumplir con tus propósitos

Si tus objetivos están dirigidos a tener tu casa propia o remodelarla; la compra de vehículo o una motocicleta, o algo que implique un gran costo, la manera más convencional de lograrlo es por medio del ahorro. Así que emplear este dinero en ello te ayudará a estar más cerca cumplir tus propósitos. En Fincomercio te proporcionamos diferentes alternativas de ahorro para cualquier presupuesto y necesidad, por lo que te invitamos a conocerlas visitando nuestro sitio web. (Haz clic aquí para conocer las alternativas de ahorro)

3. Tu prima de Navidad puede aumentar tu capital

Ahora bien, si tu intención es aumentar tu capital, el sistema financiero te brinda distintas alternativas de inversión con las que podrás hacer rendir tu dinero de forma más rápida que con los productos tradicionales de ahorro. Sin embargo, a un mayor riesgo, esto dependiendo de la opción que escojas, ya sean acciones o Fondos de Inversión Colectiva.

Sin embargo, existen productos de inversión de bajo riesgo que presentan un riesgo muy limitado de perder el dinero invertido, pero con una ganancia mayor al de las cuentas de ahorro, estos son los Certificados de Depósito de Ahorro a Término Fijo, CDAT.

Tal vez te interese leer: ¿Quieres aumentar tu capital? Descubre los beneficios del CDAT de Fincomercio

4. Paga tus deudas

Es importante señalar que para sacar un mayor provecho a la prima de Navidad, es necesario hacer una evaluación de la situación financiera de cada uno. Si bien algunos pueden invertir ese dinero para darse algunos gustos, para otros, cancelar obligaciones puede ser la alternativa ideal para aprovechar ese dinero extra.

Abonar saldos de préstamos, cuotas de una tarjeta de crédito, entre otros, sin duda alguna, te brindará tranquilidad más adelante porque no tendrás que preocuparte por intereses y en las próximas semanas verás cómo contarás con un mayor flujo de dinero.

5. Una buena opción para estudiar

En caso de que no tengas demasiadas obligaciones por saldar u otro tipo de obligaciones, pensar en estudiar es una gran alternativa para ti. No solo por el conocimiento que adquirirás, sino porque puedes mejorar tu perfil profesional para buscar nuevas oportunidades laborales.

Existen diferentes alternativas de educación como los diplomados, seminarios o cursos que sin duda serán una excelente inversión para tu prima de Navidad.

Haz clic aquí para conocer las características de crédito educativo de Fincomercio

Esperamos que este artículo haya sido de tu gusto y te permita hacer un buen uso de tu prima navideña. Si quieres leer más entradas como esta, te invitamos a visitar nuestro sitio web haciendo clic aquí.