fincomercio_2

5 Consejos para aprender a administrar tus ingresos

13 de junio, 2017

Pocos de nosotros recibimos una eficiente educación financiera de pequeños, de hecho, son muy pocos los que desde niños aprendieron que administrar el dinero requería de algo más que la habilidad de sumar y restar.

Y es que dividir los ingresos para pagar cuentas, obligaciones, ahorrar y dejar ‘algo’ para gastos extras, no es tarea fácil. Sin embargo, y si lo piensas mejor, aprender a administrar bien el dinero puede convertirse en la mejor táctica para cumplir metas propuestas como adquirir o remodelar tu casa, unas vacaciones en familia, y hasta sobrellevar periodos económicamente difíciles.

Para empezar es importante tener constancia y disciplina, además de poner en práctica algunas nociones que a continuación te explicamos. Presta atención.

1. Monitorea tus gastos

Si con frecuencia te preguntas en qué se te va el dinero, empieza a llevar el control de las compras que realizas. Ya sea en un sencillo documento en el computador o en una agenda, contabiliza las operaciones monetarias que realices, no importa que tan pequeñas sean, así empezarás a determinar cuál es el patrón de tus hábitos de gasto e identificar los que están afectando tu bolsillo.

2. Fija tu presupuesto

Ya reconoces los hábitos de gastos que son importantes para ti, entonces puedes empezar a realizar una previsión para el futuro. Esto lo verás reflejado en tu presupuesto, para el cual te recomendamos destinar 50% a necesidades, 20% a ahorros y 30% a esos gustos personales (también muy validos).

administrar ingresos FC

3. No gastes más de lo que ganas

Este punto suena un tanto obvio, pues es matemática básica, sin embargo suele pasar y en la mayoría de veces por impulsividad. Lo que en ocasiones no se tiene en cuenta es que al gastar más de lo que se gana se está creando una deuda y estas salen más caras o son más difíciles de saldar.

Así que, el autocontrol, la inteligencia emocional, junto al punto anterior, evitarán que reduzcas un gran porcentaje de las ‘compras relámpago’.

4. Identifica y elimina los gastos innecesarios

Distinguir el riesgo en cada inversión que se realiza e identificar el costo-beneficio de las compras, ayudará a lograr un mayor equilibrio y rentabilidad.

Por ejemplo, si tiendes a usar únicamente el celular para comunicarte, quizá podrías pensar en prescindir del servicio de telefonía fija en tu hogar o si comes fuera frecuentemente, te vendría bien hacer un cálculo de cuánto te ahorrarías si cocinaras más en casa.

5. Crea el hábito del Ahorro como otro gasto

¿Cómo es esto?: Intenta establecer un gasto fijo mensual o quincenal destinado única y exclusivamente al ahorro. Es decir, destinar un concepto que podríamos denominar como “no es para gastar”. Así, cada mes, y con ayuda de la rutina estarás ahorrando sin darte cuenta, y sin afectar los números de tu presupuesto.

Es recomendable que este dinero lo deposites en una cuenta o entidad financiera, esto con el fin de que no tengas la tentación de acceder a él bajo cualquier pretexto, o por el contrario tenerlo a tu disposición en caso de que se presente cualquier eventualidad.

Para ello Fincomercio, Cooperativa de ahorro y crédito, pone a tu disposición un gran portafolio de ahorro e inversión, especialmente adaptada para cada una de tus necesidades. Asociándote podrás acceder a grandes beneficios y una completa asesoría para que puedas alcanzar tus sueños.