errores financieros banner

10 errores financieros que debes evitar al adquirir un crédito

3 de diciembre, 2018

Los créditos suelen ser una opción a la hora de conquistar tus metas, ya que con ellos puedes formar tu propio negocio, comprar un automóvil o impulsarte para cualquier otro objetivo que tengas en mente. Desafortunadamente, muchas personas suelen tener un mal manejo cuando lo obtienen, lo que los lleva a postergar sus metas y quedar sólo con las deudas. 

Te preguntaras ¿cuáles son estos errores?, pues entre ellos están: poca conciencia frente al compromiso, irresponsabilidad y falta de planeación. Pero estos no son los únicos, así que presta atención a esta lista con 10 errores que podrás evitar para no afectar tu vida financiera y el uso de tu crédito: 

1. Pedir un préstamo sin un objetivo claro 

Este es un error que afectará sí o sí tus finanzas ¿por qué?, porque al no tener claro el propósito del crédito, lo utilizaráde una manera poco adecuada, así que posiblemente no te dará rentabilidad al final y creará una deuda que desestabilice tu economía. 

2. Escoger el préstamo equivocado 

Esto realmente te afectaría porque, si eliges mal el crédito, todos tus planes o propósitos se verán afectados, lo que generará en ti frustración, al tener que pagar un dinero que realmente no ha sido útil.  

Para prevenir que esto te suceda, asesórate bien y aclara cada una de tus dudas. 

3. Solicitar múltiples créditos 

Tal vez piensas que al solicitar varios créditos puedes alcanzar más rápido tus objetivos, pero no es así, ya que tus ingresos estarán realmente afectados debido que tendrás un sobre endeudamiento que no podrás manejar. 

4. Un crédito de mayor cantidad que la que necesitas 

Puedes pensar que si te sobra el dinero de tu crédito estarás a salvo de retrasos en el pago o tal vez pensarás que ese dinero lo utilizarás para distintas cosas diferentes al plan inicial, pero no es así ya que puedes perjudicar tu presupuesto mensual y verte en una situación económica difícil, en donde los pagos se incrementarán y el dinero restante sólo te servirá un tiempo. 

errores financieros

5. No establecer un presupuesto mensual  

Si no tienes orden en tus finanzas probablemente todo tu entorno económico se desestabilice, ya que tus obligaciones se mezclarán, ya sea el pago de servicios básicos en tu casa o las cuotas pactadas del préstamo. Por ende, establece una lista, con plazos determinados para que así tengas claridad de la distribución de tus ingresos respecto al pago de tus obligaciones. 

6. Represar los pagos 

Este es un error grave ya que, si tus pagos se represan, tu vida crediticia se afectará a futuro pes cada vez que solicites un crédito, tu historial será consultado; por esta razón debes evitar a toda costa que tus pagos se retrasen. Si no puedes realizarlos o ha ocurrido algo extraordinario en tu vida, comunícate con tu entidad financiera para que reestructuren tus cuotas. 

7. No tener en cuenta qué productos están vinculados 

Algunas entidades atan productos, como tarjetas de crédito, a tu solicitud inicial. Estos productos pueden ser útiles, pero muchas veces se convierten en una carga financiera adicional, por lo tanto, debes tener claras todas las condiciones de tu préstamo.  

8. No saber claramente que estas pagando  

Puede parecer algo poco probable, pero en realidad éste es un error común, pues las personas al solicitar un crédito sólo se enfocan en que sea aprobado, pero no en cómo son los pagos que deben efectuar y qué factores podrían incrementar la cuota; en este sentido, cada mes debes verificar junto con los extractos de cuenta qué estas pagando.  

9. Sobrepasar tu limite  

Debes ser consciente de cada una de tus obligaciones y establecer un hábito de pago de todas ellas, incluyendo el préstamo. No olvides que lo recomendable es que el pago de tu crédito no debe ser mayor al 40% de tus ingresos ya que, si excede este límite, tendrás problemas que te afecten a corto, mediano y largo plazo.  

errores financieros

10. Cambiar el plan 

Lo ideal es que no cambies el propósito inicial de tu crédito, porque,  al tener un plan ya establecido con un monto de dinero especifico, todo estará equilibrado, pero si lo cambias no tendrás en cuenta los posibles gastos. Por ejemplo, si tu crédito está destinado a un plan de estudios en el exterior y finalmente lo destinas a comprar un automóvil, los gastos que asumirás serán diferentes, afectando el uso del préstamo. 

Los créditos, te ayudan a lograr lo que sueñas, si sabes utilizarlos. Ahora ya conoces los errores que no debes cometer, si quieres saber más acerca de los préstamos, consulta aquí.