Auxilio por calamidad

AUXILIOS DE CALAMIDAD

¡En Fincomercio tu tranquilidad es nuestra prioridad! Por eso te brindamos un auxilio en compensación económica, de forma parcial o total, sobre la calamidad ocurrida. “Se entenderá por calamidad: Todo acontecimiento grave no susceptible de previsión, ni provocado voluntariamente, que afecte directamente al asociado y/o su núcleo familiar (padres, cónyuge o compañero permanente e hijos naturales o adoptivos legales que dependan económicamente del asociado), con características que lo obligan a incurrir en una erogación extraordinaria no prevista en su patrimonio. Especialmente situaciones como accidentes, catástrofes naturales, calamidades domésticas y eventos relacionados con la salud, incluyendo diagnósticos de enfermedades terminales y/o catastróficas”

Entre ellas están calamidades de tipo doméstico como: desastres naturales o incendio en vivienda y calamidad por enfermedad grave o terminal.

Para acceder a este auxilio, es importante adjuntar una serie de documentos, los cuales serán descritos en la parte inferior del texto,  para que estos sean estudiados por nuestro Comité de Educación.

¡Estamos contigo en todo momento! 

#Fincomercioatulado

Para Acceder:

  • El asociado debe tener como mínimo seis (6) meses de antigüedad en Fincomercio.
  • El asociado debe presentar la solicitud escrita, en referencia a lo ocurrido dentro de los diez (10) días siguientes a los hechos. La carta de solicitud debe estar adjunta con los demás documentos soporte de la calamidad presentada. Los cuales se evidencian en la parte inferior del texto “Documentos requeridos”
  • El comité determinará el valor del auxilio a otorgar en razón a la magnitud del daño sufrido, número de asociados afectados, liquidez del Fondo, frecuencia con que se presenta el siniestro, entre otras
  • El auxilio máximo a reconocer será de 2 SMMLV, con previo análisis del Comité.
  • El asociado debe Pertenecer a estratos 1, 2 y 3
  • El asociado debe contar con ingresos inferiores a los 3 SMLV
  • El auxilio será otorgado por una única vez a cada asociado.

Para tener en cuenta:

 Se otorgará el auxilio hasta que se agoten a los recursos que de la Cooperativa destino para este tipo de evento, dado que el Fondo de Solidaridad es de naturaleza agotable.

  • Para que el asociado pueda usar los beneficios de este fondo deberá estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones con la cooperativa.
  • El Comité podrá exigir las pruebas necesarias o documentos que requiera para el estudio de cada una de las solicitudes.
  • La Cooperativa dispondrá de máximo treinta (30) días (calendario) para estudiar la solicitud, contados a partir de la fecha en que el funcionario encargado de recepcionar la documentación, le indica al asociado que esta ya está completa. Si es del caso, se notificará al asociado la documentación faltante para iniciar el proceso. Cumplido este plazo se aprobará o negará la solicitud.
  • Los casos particulares no establecidos en el presente reglamento serán resueltos por la gerencia.
  • Las dudas que puedan surgir en la interpretación o en la aplicación del presente reglamento serán resueltas por la gerencia

Revocación

Las solidaridades económicas contempladas en este Reglamento se harán efectivas siempre y cuando el Fondo de Solidaridad cuente con recursos para otorgarlas, por cuanto son beneficios que se originan de un fondo agotable. La Cooperativa, por razones financieras, administrativas, de mercado o legales podrá revocar total o parcialmente estos beneficios e informará de ello a los interesados, a través la página web y otros canales.

Documentos requeridos para el estudio del subsidio de calamidad

  1. Carta Solicitud: Carta del asociado solicitando y argumentando lo ocurrido para el otorgamiento del auxilio de calamidad.
  2. Historia Clínica: Dictamen del médico con el pronóstico de la enfermedad y /o suceso ocurrido. “Al momento de adjuntar este documentó se da autorización plena del paciente para conocer y tratar su HC ya que este documento tiene reserva legal ley 23/1982 y resolución 1995/1999”.
  3. Desprendibles de Nomina: Dos últimos desprendibles de pago.
  4. Recibo Público: Fotocopia de un recibo público donde se evidencie el estrato.
  5. Carta expedida por el área de Recursos Humanos: Carta expedida por el área de Recursos Humanos de la empresa en la que labora, solicitando el estudio de la calamidad (aplicara para asociados deempresas).
  6. Facturas de Gastos incurridos: Fórmulas de medicamentos o procedimientos que no cubre la EPS. Facturas o cotizaciones para establecer el valor de solicitud de la calamidad.

 Adicional a estos documentos, para las calamidades de tipo doméstico:

  • Se debe adjuntar, la certificación de la entidad competente que registre lo ocurrido.
  • Certificado de tradición del inmueble, no superior a treinta (30) días de expedición o contrato de arrendamiento del inmueble.
  • Fotos del evento ocurrido.
  • Demás documentos que se consideren necesarios por ele estudio de la calamidad.

Observación: Cuando la solicitud es para  familiar del asociado, se debe adjuntar documentación adicional esto ya que el auxilio solo aplica para el grupo familiar del asociado.

  • Se debe adjuntar el registro civil del asociado y del beneficiario junto con el documento de identidad, esto para verificar el grado de consanguinidad entre las partes.
  • Se realizara solicitud por parte del funcionario encargado de recepcionar la documentación, cualquier soporte que se requiera dependiendo la relación entre el asociado y el beneficiario.

Se entiende por grupo familiar hasta el primer grado de consanguinidad y primero civil y primero de afinidad.